Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. Fundación ONCE e Inserta Empleo reúnen a empresas aragonesas para vivir la experiencia de un desayuno ‘a ciegas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 14:01 h (CET)
- Cofinanciado por el Fondo Social Europeo



ZARAGOZA, 04 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, reunieron hoy en Zaragoza a 15 representantes de empresas aragonesas para experimentar y descubrir cómo perciben la realidad las personas con discapacidad visual.

Los participantes se pusieron en la piel de las personas ciegas en un acto que inauguró el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo es “transmitir el mensaje de animarles a que contraten personas con discapacidad”.

En este sentido, recordó que “ONCE y el grupo de empresas sociales ILUNION cuentan con más de 68.400 puestos de trabajo directos, de los que el 56% son personas con discapacidad”.

Escanero también puntualizó que el segundo objetivo del encuentro de hoy era informar a las empresas de que “cuando contraten a personas con discapacidad, ONCE y la Fundación están ahí para encargase de la formación y realizar las adaptaciones necesarias para los puestos”.

En este sentido, la directora regional en Aragón, La Rioja y Navarra de Inserta Empleo, Lorena Basols de Dios, indicó que el evento se ha organizado para “concienciar” y como “un pequeño regalo para que los asistentes aporten valor como personas”.

El encuentro se celebró en el hotel ILUNION de la capital aragonesa y contó, además de con los representantes de diferentes empresas del tejido industrial aragonés, con la asistencia del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, quien, tras vivir esta experiencia, indicó que se refuerza “la convicción de seguir con el Plan de Responsabilidad Social que, desde enero de 2016, el instituto puso en marcha para implicar social y medioambientalmente a empresas, instituciones y asociaciones para, por ejemplo, crear empleo para personas con discapacidad”.

EXPERIENCIA 'A CIEGAS'

Durante el acto, los participantes hicieron un breve recorrido por el vestíbulo del hotel, con la dificultad de llevar los ojos tapados con un antifaz pero con la ayuda de una persona de apoyo. Antes, una técnico de rehabilitación de la ONCE les explicó unas nociones básicas de la técnica guía.

Fundación ONCE e Inserta Empleo pretendieron que los participantes sintieran el día a día de una persona sin visión, conocer y saber cómo realizan sus tareas más habituales y sentir cómo se desplazan en un espacio cerrado. En este paseo 'a ciegas' se produjeron situaciones inesperadas, ya que los participantes chocaban entre sí y, en muchas ocasiones, se desorientaban con facilidad.

Para el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, este paseo ha sido “complejo”, a lo que añadió que es dificultoso “adaptarse al entorno y no ser capaces de salvar las deficiencias del esfuerzo físico”.

Después de este breve recorrido, los representantes de las empresas aragonesas disfrutaron de la segunda experiencia, que consistió en deleitar los paladares con un desayuno pero con la dificultad de tomarlo y saborearlo también 'a ciegas'.

Con los antifaces colocados, tuvieron que ingeniárselas para alcanzar el vaso de zumo de naranja o de café y coger el cuchillo y el tenedor para cortar un mini bocata. Durante este desayuno, los asistentes se mostraron sorprendidos de la experiencia vivida.

Para la responsable de Recursos Humanos de Esprinet, Ruth Morales, fue “gratificante ponerse en la piel de una persona con discapacidad”. Añadió que las personas con vista “somos unos privilegiados; con este evento han salido nuestras inseguridades y miedos pero, a la vez, ha sido gratificante”.

'Seguridad', 'miedo', 'susto', 'asombro', 'empatía', 'inseguridad' y 'valentía' fueron las palabras más utilizadas al comentar la experiencia. Y todos coincidieron en elogiar la labor de la Fundación ONCE e Inserta Empleo.

En este sentido, el director general de Martín Martín, José Antonio Domingo, aseguró que “la experiencia ha sido genial, con situaciones que no te planteas y que no valoramos en el día a día”. Además, señaló que ha sido “sorprendente y muy recomendable” y que esta actividad “le interesa mucho para su equipo”, para concienciar sobre las dificultades de las personas con discapacidad.

El desayuno 'a ciegas' se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris