Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los médicos de familia piden a Sanidad que subvencione ya los tratamientos para dejar de fumar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 14:05 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria (semFYC) pidió este martes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que subvencione ya los tratamientos farmacológicos con demostrada evidencia científica y eficacia para dejar de fumar, en un decálogo específico que han elaborado contra el problema del tabaquismo en España.

El décalogo de propuestas de la semFYC contiene ocho puntos. La primera de las medidas incide en el empaquetamiento neutro, que repercute tanto en prevenir el inicio del consumo del tabaco como en fomentar el abandono. Otra de las medidas propuestas por la semFYC es equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco. Incrementar la fiscalidad de los productos del tabaco es otra de sus peticiones. También consideran que, ampliar espacios sin humo que promuevan la desnormalización del consumo de tabaco puede ayudar a frenar el tabaquismo, el igual que la adscripción al área europea de hospitales libres de humo y tabaco, a la vez que realizar campañas de prevención del tabaquismo para distintos colectivos.

Por otro lado, también considera oportuno que se sancione el hecho de tirar colillas a la vía pública, y por último, insta al Ministerio a que mejore la atención a las personas fumadoras incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico de la atención, y subvencionando los tratamientos farmacológicos con demostrada evidencia científica sobre su seguridad y eficacia para dejar de fumar.

Una encuesta realizada por la SemFYC con motivo de la Semana Sin Humo en la que han participado 9.045 personas de toda España, respalda estas medida debido al apoyo de la población en aumento de medidas de control de tabaco. Un 51,6% está a favor de regular el consumo de tabaco en vehículos privados cuando hay niños, y el 65,9% de los encuestados están de acuerdo en aumentar el precio y los impuestos al tabaco. Además, cuando se le pregunta a la población por la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco, el 38% considera que hay que avanzar en las medidas reguladoras del consumo en espacios con niños y espacios deportivos. El 33% opina que hay que aumentar el precio del tabaco y un 28% cree que hay que financiar los tratamientos farmacológicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris