Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los constructores de Barcelona denuncian que el marco fiscal favorece la economía sumergida

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2011, 13:08 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas denunció este sábado que "el actual marco fiscal supone un lastre muy pesado para el impulso de las actividades de rehabilitación y mantenimiento de edificios y, además, contribuye a perpetuar el mantenimiento de la economía sumergida en el sector".

Para el presidente del Gremio, Néstor Turró, "hace falta una simplificación de la normativa aplicable a las obras de reparación, mejora y mantenimiento de los edificios para hacer frente a la complejidad actual que, a menudo, frena las iniciativas de los promotores en este ámbito".

Según informó esta organización, Turró remarcó que "al sector le preocupa la falta de concienciación del Ejecutivo central con relación a la importancia de las actividades de rehabilitación y mantenimiento". Esto, a su juicio, ha tenido su reflejo "en una retahíla de medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura que se han quedado cortas a la hora de resolver el problema fundamental que afecta a este mercado".

"Aun cuando se trata de medidas que van en la buena dirección, son claramente insuficientes y lo que es peor, limitadas en el tiempo", consideró.

Por otro lado, el presidente de la organización consideró que "el recorte sufrido en el ámbito de la obra pública es un error, porque implica una destrucción de puestos de trabajo y un freno en el crecimiento económico del país y en su competitividad".

Una de las propuestas de esta patronal es la aplicación de un IVA superreducido que, desde su punto de vista, "haría aflorar una parte significativa de los trabajos que actualmente se realizan en el ámbito de la economía sumergida, con el consiguiente incremento de la recaudación fiscal por parte del Estado".

En este sentido, Turró pidió a las Administraciones "la máxima implicación en la lucha contra la lacra de la economía sumergida, que afecta a todos los sectores económicos y genera un grave perjuicio a los profesionales y empresas que actúan en el marco de la legalidad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris