Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Universitarios realizarán servicios a la comunidad en virtud de un convenio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 12:50 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Universitarios de Madrid realizarán servicios a la comunidad como complemento de su aprendizaje académico en virtud de un convenio que firmó este martes el Ayuntamiento con ocho universidades para desarrollar el llamado “aprendizaje-servicio”, que utiliza la primera parte del binomio en beneficio del segundo.

El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque luego podrá prorrogarse, traduce oficialmente los proyectos piloto que se han venido desarrollando durante el último año, que fueron desgranando los rectores asistentes: Carlos Andradas (Complutense), Rafael Garesse (Autónoma), Guillermo Cisneros (Politécnica), Juan Romo (Carlos III), Javier Ramos López (Juan Carlos I), Fernando Talván (Alcalá de Henares), Alejandro Tiana (UNED) y Carlos Nombela (UIMP).

Entre estos proyectos están uno de apoyo al pequeño comercio en Vicálvaro, donde los universitarios supuestamente han ayudado a elaborar estrategias; otro de asesoramiento a las empresas ubicadas en los viveros municipales, la conservación de plantas, el fomento de hábitos saludables en un entorno urbano o las llamadas “clínicas jurídicas” de asesoramiento legal sin costes a personas en riesgo de exclusión.

Carmena puso énfasis en la simbiosis de la iniciativa y en la conveniencia de “eliminar la distancia entre universidad y sociedad”, que trabarán ahora “una relación muy directa”: los universitarios tendrán “un aprendizaje mucho más intenso y rico” y las pequeñas empresas y la sociedad en general se beneficiarán del conocimiento atesorado por los estudiantes.

La alcaldesa avanzó que la financiación surgirá de un “intercambio económico” entre las instituciones y que las condiciones de tiempo dedicado por los estudiantes a estas actividades las pondrán las propias universidades. Las prácticas tendrán carácter formativo y no profesional, según aclaró el Ayuntamiento.

El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, que acudió al acto, afirmó que todo lo que sea mejorar la formación de los universitarios le parece bien, si bien recordó que la competencia en esta materia es de la Comunidad y sugirió que el Gobierno local se centre en su red de escuelas municipales, que cree que están sirviendo para amortizar deuda más que para otra cosa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris