Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Uno de cada cinco pasajeros que viaja atrás no lleva puesto el cinturón en autopista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 12:10 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un 21,3% de los pasajeros que viajan en la parte trasera de un vehículo no llevan puesto el cinturón de seguridad cuando circulan por autopista, cuando la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros sin este dispositivo de seguridad golpee mortalmente a otro de los delanteros se multiplica por ocho en un impacto frontal.

Ésta es una de las conclusiones del estudio ‘Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas’, el primero realizado por Autopistas, compañía del grupo Abertis, y hecho público este martes.

El estudio fue realizado en colaboración con Intra y cuenta con el análisis detallado de más de 60.000 vehículos en un tramo comprendido en la AP-7 (Barcelona). Autopistas se centra en factores de análisis concretos como velocidad, distancias de seguridad, ocupación de los carriles, uso del intermitente o utilización del teléfono al volante.

Otro de los datos más destacables del estudio es que un 40% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar los adelantamientos, mientras que la cifra asciende al 50% para las incorporaciones, cuando es obligatorio hacerlo en todos los cambios de carril y maniobras (lo contrario supone una infracción grave con multa de 200 euros).

Además, el estudio indica que los conductores prácticamente aprueban en velocidad, ya que un 38,4% de los vehículso ligeros analizados lo hacen ligeramente por encima del límite permitido.

TELÉFONO MÓVIL

Alrededor de un 5% de los conductores utiliza el teléfono móvil mientras conduce por autopista, lo que se agrava teniendo en cuenta que el simple hecho de marcar un número a una velocidad de 120 km/h supone recorrer 429 metros sin ver la carretera, el equivalente a cuatro campos de fútbol.

En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio y se debe utilizar los demás solamente para adelantar, un 14,6% de los vehículos circulan por el carril izquierdo sin estar adelantando, en tanto que un 16,5% de los conductores de vehículos ligeros no respeta la distancia mínima de seguridad.

Por otro lado, el estudio incluye datos curiosos como que los viernes y los sábados son los días en los que menos se respeta la distancia de seguridad o que los automóviles que circulan por el carril derecho respetan en mayor medida la velocidad máxima y la distancia de seguridad.

Según Autopistas, este análisis indica que la ocupación inadecuada de los carriles de circulación, el olvido del intermitente, las distancias de seguridad no respetadas, el uso del teléfono al volante o las velocidades máximas superadas pueden poner en peligro a los conductores de la autopista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris