Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OCU considera “injusto y obsoleto” el canon digital aprobado por el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 11:34 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "injusto y obsoleto" el canon digital aprobado ayer por el Gobierno, por entender que es discriminatorio para el usuario y sólo atiende las pretensiones de las entidades de gestión.

A juicio de la OCU, la decisión de gravar con un canon cualquier aparato susceptible de reproducir obras protegidas, incluso mediante medios legales, por las que el usuario ya ha pagado la licencia correspondiente, supone una doble imposición y una injusticia para el consumidor.

La organización considera inaceptable que no se tenga en cuenta la realidad actual de consumo de obras protegidas, que ha evolucionado sustancialmente en los últimos años con servicios como Netflix o Spotify. A día de hoy, la gran mayoría de usuarios en España reproduce este tipo de obras mediante medios legales y en muchos casos pagando cuotas mensuales que no le otorgan la propiedad sobre esa obra, sino solo una licencia para poder reproducirla cuantas veces quiera.

Para la OCU, no hay duda de que “los autores deben ser debidamente remunerados por su trabajo”. Sin embargo, en su opinión el sistema de compensación por copias privadas no es la solución.

La OCU cree que el Gobierno no ha tenido en cuenta las nuevas realidades de consumo de los españoles al aplicar este canon, que considera discriminatorio, pues sólo beneficia a las demandas de quienes están llamados a recibir compensaciones por copia privada, y no a los consumidores, que "serán culpabilizados de forma preventiva" y pagarán de manera injusta por algo que no deben.

En este sentido, la OCU considera que, en un mundo cada vez más conectado, el canon digital se revela como una forma manifiestamente injusta y con un fin meramente recaudatorio de financiar un sistema obsoleto como el que defienden las entidades de gestión, que se niegan a reconocer que los patrones de consumo de los usuarios actuales han cambiado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris