Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF pide a los consumidores españoles que apoyen la pesca sostenible del langostino de Mozambique

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 11:15 h (CET)
- El 82% de lo que se exporta en ese país llega a la UE, sobre todo España y Portugal

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los consumidores europeos, especialmente españoles y portugueses, deben tomar decisiones informadas y apoyar la mejora de la gestión sostenible de la pesca del langostino de Mozambique, cuyas poblaciones han sido históricamente abundantes pero que en la actualidad están amenazadas, según señala WWF en un nuevo informe hecho público este martes.

WWF indica en el informe que el 82% del langostino exportado por Mozambique tiene como destino la UE, principalmente España y Portugal, y que la disponibilidad y la supervivencia de la especie no están aseguradas si no se apoya una gestión pesquera sostenible.

El informe subraya que la captura de langostino en Mozambique ha disminuido significativamente en la última década hasta el punto de que la especie está ahora al borde del colapso. WWF recuerda que cada vez que un consumidor español compra langostino de Mozambique está influyendo en una cadena que afecta a unos 850.000 hogares que dependen de la pesca para sobrevivir.

La organización menciona varias razones como origen de este problema, entre ellas que las poblaciones se están pescando de manera insostenible por parte de todos los involucrados. De hecho, asegura que los pescadores artesanales capturan en la costa langostinos inmaduros antes de que puedan reproducirse y recalca que los equipos de arrastre usados por los buques industriales en aguas profundas están planteando también un riesgo creciente para los hábitats, lo que aumenta el impacto de la sobrepesca.

Además, destaca que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada cuesta a Mozambique entre 36 y 67 millones de dólares (de 31,7 a 59 millones de euros) cada año y hace que el ‘stock’ sea muy difícil de supervisar y gestionar.

“ECUACIÓN PERFECTA”

Otra razón es que se calcula que las tasas de captura accidental por parte de los arrastreros de langostino se elevan a un 85%, lo que supone que, según WWF, “pueden estar devastando los ecosistemas”, mientras que los pescadores son resistentes al cambio, ya que temen que menos captura accidental en las redes también signifique menos captura de langostino.

"Además, Mozambique ocupa el tercer lugar entre los países africanos más vulnerables a los efectos del cambio climático. A esto se añade que el país se está desarrollando rápidamente, lo que supone que se extienda la contaminación y que se destruya el hábitat, incluyendo los manglares, viveros cruciales para el langostino”, apuntó Celia Álvarez Doncel, técnica de mercados de pesca sostenible de WWF, quien añadió: “Tenemos la ecuación perfecta para que la especie desaparezca”.

Para evitar esta situación, WWF propone el aumento de la concienciación en el gobierno, las empresas y los pescadores; la regeneración de las poblaciones con un enfoque basado en la ciencia y cierres estacionales para proteger las poblaciones, y la mejora de los beneficios invirtiendo en infraestructuras para congelar el producto y tener mayor potencial de exportación.

"Si la demanda sigue creciendo y la pesquería no está bien controlada, las consecuencias podrían ser devastadoras. Las exportaciones de langostino de Mozambique son de gran importancia para la economía local y regional, especialmente para las comunidades costeras. Se están haciendo esfuerzos considerables para mejorar la pesca, pero aún queda mucho camino por recorrer. En última instancia, las cosas cambiarán solo si todos tomamos decisiones conscientes para fortalecer el futuro de los océanos y sus recursos, desde el mar hasta nuestro plato. Una de las mejores maneras de hacer esto es apoyar la producción sostenible en los países en desarrollo", concluyó Álvarez Doncel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris