Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE y su Fundación tienden puentes de colaboración con Chile

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 10:26 h (CET)
- El ministro de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile se reúne con responsables de la Organización

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, ha mantenido una reunión con responsables de la ONCE, su Fundación y sus empresas sociales ILUNION para conocer el modelo socio-económico de la Organización y las posibles vías de colaboración futura en el país andino.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el consejero delegado adjunto al presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, Alberto Durán, lideraron la comitiva de la ONCE, que se encontró con Céspedes en Madrid, durante su visita oficial a España.

Durante la reunión, Durán mostró a Céspedes la capacidad de la Organización en todos sus ámbitos para desarrollar servicios de calidad, provocar un gran impacto social o sumar valor añadido a las políticas públicas, entre otras acciones.

Destacó también las perspectivas de expansión socio-empresarial del grupo ILUNION, basado en una política de rentabilidad económica y social, que marca la forma de actuar de las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ofreciendo de manera constante y creciente mayores oportunidades de inclusión laboral a personas con discapacidad.

Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, le presentó el modelo ONCE de juego social y responsable, así como las posibilidades de desarrollar iniciativas de juego multijurisdiccional, que le permite su actual acuerdo con el Gobierno de España. Sánchez expuso los resultados de la actividad de lotería social en España, hoy muy adaptada al actual mercado de juego, fruto de la constante modernización de su abanico de productos, lo que a lo largo de los años ha colocado a la ONCE como la mayor lotería social del mundo.

Por último, la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior, Ana Peláez, expuso toda la acción que la ONCE, a través de su Fundación ONCE para América Latina (FOAL), está llevando a cabo en la región latinoamericana, y cuya acción en Chile ha posibilitado que más de 2.600 personas ciegas o con discapacidad visual grave hayan recibido orientación y capacitación profesional, de las que más de 800 tienen ya un empleo.

Al finalizar el encuentro, Céspedes recibió una réplica del cupón que la ONCE ha dedicado a Chile, el cual forma parte de su campaña 'Solidarios con Iberoamérica', y que protagonizó el sorteo del pasado 17 de junio. Con esta campaña, la Organización quiere mostrar la labor de FOAL y visibilizar su compromiso con la comunidad iberoamericana. Así, desde el pasado 18 de febrero y hasta 2019, 110 millones de cupones de la ONCE difundirán la relación con los países de este entorno.

FOAL EN CHILE

La acción de la ONCE en Chile parte de una larga relación de cooperación con el movimiento de personas ciegas en el país, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), apoyando proyectos destinados a personas ciegas en el ámbito de la educación, empleo y empoderamiento.

Así, desde 2001, FOAL desarrolla el Programa ÁGORA, que proporciona mayores recursos para la empleabilidad de las personas con discapacidad visual a través de la formación, capacitación y apoyo a la inserción laboral, así como el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de este colectivo en el país.

El apoyo a la inserción laboral en Chile ha contado con dos fases que se han cubierto, desde el año 2001 hasta la actualidad, con la implicación del Ministerio de Planificación, la Escuela Santa Lucía y la Fundación Luz (socios locales). En la primera etapa se contó además con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el año 2016, FOAL y la empresa Konecta firmaron un acuerdo de colaboración dirigido a la formación y capacitación de personas con discapacidad visual en Chile, con el fin de facilitar su incorporación en el mercado laboral. Desde su puesta en marcha se han formado a 40 personas con discapacidad, de los que un 30% de ellos ya están en la plantilla de la compañía.

En el ámbito educativo, y fruto de un acuerdo de colaboración en 2009 entre FOAL, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Chile dispone ya de un Centro de Recursos Educativos que funciona en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y que da atención educativa a niños y jóvenes ciegos o con grave discapacidad visual, tanto en etapas escolares como universitarias.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris