Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenido un presunto terrorista yihadista en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 09:11 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han desarrollado esta madrugada una operación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que ha sido detenido en la localidad madrileña de Collado Mediano A.H., de 31 años y nacido en Ait Aissa (Marruecos), por su presunta relación con estructuras propagandísticas del grupo terrorista Daesh en España.

Según informó el Ministerio del Interior, las investigaciones las iniciaron los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a mediados de 2016.

El detenido tiene conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, haciéndolo de forma anónima para evitar ser detectado por los investigadores.

En sus círculos próximos, había dado muestra de un elevado nivel de radicalización y de su total adhesión a los postulados de los grupos terroristas, cuyas acciones violentas consideraba plenamente justificadas.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Para la explotación de esta operación, desarrollada conjuntamente con la Agencia Europea de Policía (Europol), se han desplazado a España varios funcionarios de la mencionada agencia, que participan activamente en el análisis de los datos al objeto de esclarecer las relaciones internacionales del detenido. Además de esta colaboración, los investigadores han contado con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países.

Según Interior, el uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

La propia organización terrorista Daesh ha desarrollado aplicaciones para su uso en dispositivos móviles. Los contenidos accesibles a través de estos canales restringidos resultan especialmente peligrosos, pudiendo encontrarse entre ellos los manuales que Daesh distribuye para alentar a la comisión de acciones terroristas, en los que facilita explicaciones concretas sobre la forma de llevarlos a cabo, hecho que resulta especialmente preocupante para los investigadores al encontrarse el detenido residiendo en España.

Tras la detención de A.H., los agentes están procediendo al registro del domicilio, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 226 desde principios de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris