Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La patronal de la limpieza presenta mañana a clientes la guía en la que promueve adjudicaciones del servicio valorando más la calidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 19:31 h (CET)
- Recomienda rechazar ofertas “anormalmente bajas”

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) presentará este martes a los clientes del sector la guía en la que recomienda rechazar ofertas “anormalmente bajas” en las adjudicaciones y promover que se valore más la calidad del servicio ofrecido.

Así lo explicó el presidente de la patronal de la limpieza, Juan Díez, en un encuentro con periodistas. La guía para la ‘selección del valor óptimo’ ha sido creada por la ECFI (Federación de la Industria de Limpieza) a nivel europeo, que agrupa a las asociaciones nacionales como Aspel, y consensuada con los principales sindicatos del sector de la limpieza.

Pretende combatir las prácticas a través de las cuales se adjudican los servicios de limpieza en función de la oferta que presenta el precio más bajo y advertir de los riesgos de estas decisiones adoptadas tanto por la Administración como por el sector privado.

En este sentido, desde Aspel se denunció que el sector está “muy atomizado” y “hay mucho intrusismo”, con “pseudoempresas” operando que presentan ofertas "anormalmente bajas" de precio y sin aportar suficientes garantías para un servicio de calidad.

Esto redunda en la pérdida de puestos de trabajo, en bajos salarios, en una competencia “poco ética e ilícita entre los empleadores” o en problemas de salud y seguridad para limpiadores y usuarios de los edificios.

La guía plantea una serie de criterios que permitan seleccionar en base a una relación adecuada entre la calidad y el precio.

En ella, se exige que se establezca un precio de salida que soporte los costes laborales, se establezcan criterios técnicos que puedan ser medibles y objetivables y se endurezcan las normas y los requisitos.

Además, el responsable de Aspel incidió en la necesidad de que se cree una oficina de seguimiento “en tiempo” de la contratación pública en España, y se refuerce la transparencia publicitando los requisitos técnicos y el desglose económico de cada oferta.

Díez confió en que la futura ley de contratos públicos española que actualmente se está tramitando en el Parlamento cambie el panorama para un sector conformado por más de 150.000 personas en España.

“Si el uso de la guía es lo que queremos que sea, a este sector le daremos un cambio y los clientes contratarán a un precio óptimo; si seguimos con la dinámica vieja, seguiremos con problemas”, advirtió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris