Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El yihadista detenido el viernes en Málaga quería comprar armas y chalecos antibalas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 15:16 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El yihadista del Daesh Ahmed Samsam, de 27 años y que fue detenido el pasado viernes en Málaga, quería comprar en España armas y chalecos antibalas.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la intención de este terrorista de origen danés era hacerse con armas y el hecho de que fuese un retornado de Siria le convierten “en uno de los yihadistas más peligrosos de los detenidos en España”.

Samsam viajó a España un día antes de que tuviera que entrar en prisión en Dinamarca. Durante su estancia en territorio español buscó de manera activa la adquisición de armas y material de protección como chalecos antibalas.

El nivel de radicalización alcanzado le llevó a incorporarse a grupos yihadistas en Siria ya en el año 2012 y posteriormente se integró en Daesh, como ponen de manifiesto diversas fotografías disponibles en redes sociales. En estas imágenes se le ve utilizando simbología del grupo terrorista, así como utilizando armas y explosivos durante los más de tres años que las usó en acciones en favor de Daesh en Siria.

“PELIGROSIDAD E INESTABILIDAD”

Una vez retornado, lejos de desvincularse de la actividad terrorista, continuó con la difusión de material de apoyo al grupo yihadista, administrando su perfil de Facebook y publicando a través de su canal de Youtube. Esta actividad la mantuvo hasta el momento de su detención, según ha revelado el análisis de sus dispositivos.

Según Interior, “su peligrosidad e inestabilidad habían llegado a ser tan elevadas, que sus allegados hasta confirmaron el riesgo que este individuo suponía para la seguridad pública”. El Ministerio añadió que “este hecho, unido a su interés en adquirir armas y chalecos antibala en España, habían hecho pensar a su entorno más próximo que estaría preparado para dar un paso más en su actividad terrorista en Europa”.

Los investigadores han podido constatar que durante su estancia en España, Samsam estaba usando técnicas de contrainteligencia, tanto a nivel físico como informático. De hecho se había entrenado en técnicas avanzadas que dificultaron sus seguimientos. También utilizaba aplicaciones y medios encriptados que dificultaron la extracción de información.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris