Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El Gobierno dice que la “fórmula” de la ‘ley de ruptura’ “se hace en otras latitudes” lejos de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 14:45 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Gobierno criticó este lunes “la fórmula” que la Generalitat de Cataluña propone en el segundo borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como ‘ley de ruptura’, activar un proceso participativo para aprobar la hipotética Constitución de la República catalana, al considerar que “nos aleja de Europa” y es un mecanismo “que se hace otras latitudes”.

Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobaron los objetivos de estabilidad presupuestaria 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

En primer lugar, Méndez de Vigo expresó su “sorpresa” por el hecho de que la denominada ‘ley de ruptura’ que se pretende aprobar “después de un referéndum que no se va a celebrar” se haya hecho “sin luz ni taquígrafos”. “Eso al final no lo conocía nada y estaba metido en un cajón. No nos parece que sean los modos”, manifestó.

“Nos parece que la fórmula que pretenden para establecer la República de Cataluña, a través de una asamblea constituyente con participación de no sabemos muy bien quién, nos aleja de Europa. Eso se hace en otras latitudes y ya se imagen ustedes en cuáles”, respondió al ser preguntado si este proceso asambleario le recuerda a un foro bolivariano.

“LA GENTE PREFIERE AL ORIGINAL QUE A LA COPIA”

Además, subrayó que quienes está “dominando” todo este procedimiento “son los radicales de la CUP y no el PDECat”. En este punto, se refirió a los últimos sondeos electorales en Cataluña, según los cuales “el partido de Puigdemont cae hacia unos límites insospechados”, mientras que ERC amplía su ventaja. “Al final la gente que prefiere esto, prefiere el original que la copia”, apostilló.

En este contexto, hizo hincapié en que “esto no lleva a ninguna parte” porque “no se va a celebrar el referéndum”. “Estamos a tres meses vista de esa fecha fijada unilateralmente por Puigdemont y constatamos que no hay urnas” y “tampoco tienen censo”, expuso el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Así las cosas, reclamó a Puigdemont que asuma “las responsabilidades” derivadas de sus “presiones” a medios de comunicación, regidores municipales y trabajadores públicos en vez de parapetarse “detrás de alcaldes y funcionarios”.

“Que asumieran las responsabilidades si quieren asumirlas. Nuestro consejo es que no lo hagan”, destacó el portavoz del Ejecutivo, al tiempo que instó a Puigdemont a hacer su propuesta de modificación de la Constitución en el Congreso de los Diputados. La posición del Gobierno, subrayó, seguirá siendo “firme y dialogante”.

En respuesta a si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han podido hablar a tenor de estos últimos acontecimientos en Cataluña, aseguró no tener información a este respecto. En cualquier caso, se remitió a las palabras del jefe del Ejecutivo de que está “a plena disposición” y con “plena disponibilidad” para hablar “cuando quiera” el líder socialista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris