Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PSOE votará en contra del techo de gasto porque “sigue la senda del recorte social”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 14:37 h (CET)
- En esta ocasión “no hubo voluntad, sólo quieren un cheque en blanco para mayor gloria”, dijo Ábalos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Ejecutiva Permanente del PSOE decidió este lunes que sus parlamentarios votarán en contra del acuerdo del Gobierno que recoge los objetivos de estabilidad presupuestaria 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

En la reunión, según fuentes consultadas por Servimedia, el secretario de Economía y Empleo, Manuel Escudero, defendió la resolución que aprobó el PSOE, en la que explica su posición contraria al acuerdo del Gobierno. En dicho texto, se dice que el Gobierno “continúa con los recortes del Estado del bienestar”.

En la resolución, se dice que “si el Gobierno del PP pretende bajar los impuestos al final de la legislatura”, “se trata, una vez más, de una artimaña de carácter puramente electoralista que solamente constituirá un parche que pasará factura pasadas las elecciones” porque “la gran mayoría seguirá soportando las reducciones constantes del gasto social y, con ellas, la construcción de un país cada día más desigual”.

A esta reunión de la Permanente asistió el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en calidad de presidente del Consejo de Política Federal. También el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura.

En rueda de prensa, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, justificó la posición contraria del PSOE, porque el Gobierno “sigue en la senda del recorte social” con la política que aplica para lograr el objetivo de déficit.

Pese a ello, Ábalos reconoció que comparten las razones planteadas por Bruselas de alcanzar el 2,2%. Señaló que se trata de una posición política, no económica, puesto que lo que se rechaza es la forma que tiene el Gobierno de controlar el “gasto”.

“No es una cuestión económica, sino política que graba nuevamente a la mayoría de los españoles”, según Ábalos, quien añadió que “si realmente el país está creciendo, no se puede entender que los beneficios sólo contribuyan a la precarización del empleo, de la calidad de vida de los españoles y los recortes sociales”.

En este sentido, criticó que “cada vez” se está “más lejos” del modelo social europeo mediante una política que, además, “castiga y penaliza a las comunidades autónomas que son las que desarrollan básicamente la política social. “El objetivo del déficit se logra recortando el gasto social” en educación, vivienda, salud, así como también en el recorte de la inversión en capital productivo, nada de investigación e innovación.

CHEQUE EN BLANCO

Ábalos reconoció que el PSOE “no tiene complejos” en posicionarse junto al PP pero indicó que “no somos el equipo de salvamento del PP”, que es el que gobierna y quién debe buscar acuerdos. El PSOE, agregó, tiene la visión de Estado “más que acreditada”.

En este sentido, el presidente de Extremadura explicó que básicamente hay “tres diferencias” respecto a diciembre, cuando votaron a favor, porque no ha habido negociación, hubo “actuación sobre ingresos” y se hicieron “concesiones”. Entonces acordaron una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento en una décima porcentual del déficit para los gobiernos autonómicos.

Vara criticó que en este ocasión ha habido “imposición” y “falta de diálogo” por parte del Gobierno al tiempo que defendió que las CCAA “no son una banda de quejicas” sino las encargadas de ofrecer los derechos de un Estado de social que se está dejando “en mínimos”. No se puede "ajustar sólo por los gastos porque las costuras no aguantan más" y la decisión evidente de hacer recaer déficit sobre comunidades “no tiene justificación”, agregó.

Ábalos afirmó que el proyecto del Gobierno era “tan neoliberal ahora como el año pasado”, sólo que, “en ocasiones”, intentan llegar a “acuerdos” y entran en una vía de diálogo con concesiones. Pero “tampoco las circunstancias son las mismas, ni económicas ni presupuestarias. Lo absurdo es que nosotros siempre fuéramos con orejeras en una posición, siempre la misma”. En esta ocasión “no hubo voluntad, sólo quieren un cheque en blanco para mayor gloria”, insistió.

EXPLICACIONES A CIUDADANOS

El ‘número tres’ del PSOE pidió a Ciudadanos que explique su posición de bajar el IPRF porque así, dijo, no salen los número para pagar las pensiones. Reiteró en varias ocasiones que es el Gobierno el que debe buscar respaldo a sus iniciativas y ahora han buscado a "otros compañeros de viaje".

En este sentido, Escudero afirmó que “no es entendible como el Gobierno del PP y Cs no se dan cuenta que el problema que tenemos en España con el déficit es un problema de ingreso y no de gasto excesivo”.

Escudero sintetizó en dos las principales medidas que propone el PSOE vía ingresos para poder incrementar el techo de gasto y disponer de más medios para invertir en el Estado del bienestar: impuesto mínimo de sociedad al 15% y homogeneizar las rentas del capital.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris