Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Mesa por los Derechos Humanos de las Personas Mayores demanda una Convención Internacional de la Tercera Edad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 14:37 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Mesa Estatal por los Derechos Humanos de las Personas Mayores demandó este lunes la adopción de una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de la Tercera Edad, con el fin de ofrecer “una vida digna” a “uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la discriminación en todo el mundo”.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento se reunirá del 5 al 7 de julio en Nueva York con el objetivo de buscar “nuevas formas para proteger mejor los derechos de las personas mayores”, incluyendo la posibilidad de adoptar una convención internacional para proteger los derechos de este colectivo.

“Un paso importante es que Estados miembros, entre los que se encuentra España, participarán activamente en los debates sobre el impacto que la violencia, el abuso y la negligencia ha tenido en los últimos años”, informó este organismo en el que participan entidades como la ONCE o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Para apoyar su activismo en la reunión de Naciones Unidas, HelpAge International -organización miembro de la Mesa- ha conversado con 250 mujeres de 19 países para saber más sobre sus derechos y qué deberían hacer los gobiernos para protegerlos.

"El derecho de las personas mayores a vivir libres de violencia, abuso y abandono no está adecuadamente protegido en el Derecho Internacional, ni en la legislación nacional de muchos países", explicó Bridget Sleap, asesora principal de políticas públicas de dicha organización.

“Actualmente, en España más de ocho millones de españoles tienen más de 65 años y representan el 20% de la población. Para 2060, se prevé que el número de personas mayores de 65 años aumentará hasta unos 16 millones de personas, lo que constituirá un tercio de la sociedad española”, agregó, por lo que alertó del “envejecimiento” de la población.

En este contexto, las organizaciones que componen la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, como Cruz Roja Española, Cáritas, ONCE, Cermi, Fundación Pilares y la Unión Democrática de Pensionistas, destacaron que una Convención “ayudará al cambio de actitudes hacia las personas mayores”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris