Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Exposición Itinerante de los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE llega a Bilbao

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 13:12 h (CET)
- Reúne cuadros, fotografías, esculturas y maquetas, además de utensilios relacionados con la tiflología

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La ONCE inauguró hoy en Bilbao la Exposición Itinerante que celebra los 25 años de su Museo Tiflológico, con sede central en Madrid. La organización reúne en la capital vizcaína un total de 32 piezas para ver y tocar.

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y el delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza Franco, presentaron esta exposición itinerante acompañados por Iñigo Pombo Ortiz de Artiñano, coordinador de Políticas Sociales y concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia; el director de Servicios Sociales, Emilio Germán Sola Vallojera, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Dominguez.

La exposición se podrá visitar del 3 al 15 de julio en la Sala Ondare en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. En esta exposición itinerante, el visitante podrá ver y tocar, por ejemplo, la maqueta de los Palacios Árabes de la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, a fin de conocer qué siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos.

Además, se podrá ver y, en ocasiones, también tocar obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como la ‘Serie Cielo y Tierra Eterno Poema número 28’ del pintor ciego Ataúlfo Casado; ‘Luz del clamor’, fotografía de Carme Ollé, o ‘Bodegón’, pintura de María Covadonga Martín Alonso. También se expone ‘Dehesa soriana’, del pintor José Miguel González.

Asimismo, el fotógrafo vasco afiliado a la ONCE Juan Torre expone en esta muestra itinerante su obra ‘Tripeando’. En los inicios de su actividad profesional, Torre fue reportero gráfico y publicó en diversos medios de prensa. Comenzó su experiencia profesional como redactor gráfico en publicaciones como ‘La Gaceta del Norte’, ‘Tribuna Vasca’ o ‘Diario 16’. En 1991 se afilió a la ONCE y sus fotografías son en relieve para que puedan ser tocadas por personas ciegas.

El visitante tendrá la oportunidad de admirar también ‘La castañera’, pintura de Rafael Arias; ‘Gran Vía’, fotografía de Marcelo Bilevich; ‘Concierto I’, del también pintor Fernando Torres; ‘Dalí y yo’, una pintura de Eduardo Matute ‘DUDU’, o ‘Rossy de Palma’, un retrato que muestra la forma en que la pintora Kelly Arrontes ve a la actriz.

Esta muestra incluye también escultura, con ‘Homenaje a la ONCE’, del escultor sordociego José María Prieto Lago; ‘Soñando’, de Andrés Clariana; ‘Hombre con perro’ y ‘Los novios’, obras de Miguel Detrell, y ‘Salomé’, de César Delgado.

Además, se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora o 'Libro de Escritura en Relieve' de Llorens, fechado en 1872.

Todas las piezas que se muestran en esta Exposición Itinerante por el 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en braille y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de 'beepcons', unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

Esta herramienta, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, puede emitir un sonido activado por la aplicación del usuario, con lo que una persona ciega puede ubicar la posición de cualquier elemento cercano etiquetado con las beepcons. Además, éstas almacenan información de manera local y la transmiten sin necesidad de conexión de datos. Así pues, el usuario no necesita conexión a Internet para tener información sobre los elementos que tiene a su alrededor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris