Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Familiares del Yak-42 piden que Cospedal responda a un recurso que presentaron

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 12:46 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Un total de 21 familiares de militares fallecidos en el accidente del Yak-42, ocurrido en 2003, pidieron hoy que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, conteste al recurso que presentaron contra la resolución adoptada por este departamento en mayo, por la que el Estado desestimaba las reclamaciones por responsabilidad patrimonial por el siniestro.

A través de un comunicado, estos familiares explicaron que el pasado 31 de mayo presentaron un recurso de reposición ante Cospedal contra la resolución de Defensa del 4 de mayo, referida a la responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia del Yak-42.

Por esta resolución se acordaba "desestimar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado, al haber sido reparadas ya por las distintas vías resarcitorias desplegadas las lesiones antijurídicas recibidas".

Este acuerdo fue recurrido por 21 familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42, que destacan que la ley establece que Cospedal debe responder al recurso en un mes, plazo que concluye este lunes.

“NUEVA BURLA”

Estos familiares añadieron que si la ministra no responde al recurso “se producirá silencio administrativo, lo que puede ser una nueva burla a las 62 víctimas”. “¿Éste es el cambio de rumbo de la ministra?”, se preguntan estos afectados, quienes también plantean si “la mayor tragedia del Ejército en tiempo de paz no merece siquiera una respuesta”.

Por este motivo, piden a la titular de Defensa que “reconsidere su postura ante estas familias y evite que tengamos que acudir a un nuevo y penoso proceso judicial contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Esto nos haría revivir la tragedia vivida y seguir instalados en el duelo”.

Los firmantes del comunicado también se refieren a que precisamente este lunes la Asociación de Periodistas de Defensa premia a la Asociación de Víctimas del Yak-42, galardón que se entregará en un acto con presencia de la ministro.

“No compartimos”, aseguran estos 21 familiares que han recurrido, “que vayan a hacerse una foto con la Junta Directiva de la asociación, cuando somos al menos 21 familiares directos, de siete víctimas, los que hemos presentado un recurso, y al que parece que se niega a contestar. Para muchos esta tragedia no está resuelta, más cuando se niega, incluso, a comparecer en el Congreso a explicar sus conclusiones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris