Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Famma-Cocemfe Madrid afirma que miles de personas con discapacidad tendrán problemas para votar mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2011, 10:08 h (CET)
- Asegura que el 70% de los colegios electorales de la región presenta algún tipo de barrera arquitectónica

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) asegura que el "sistemático incumplimiento de la eliminación de barreras arquitectónicas en los colegios electorales" dificultará que miles de personas con discapacidad de la región puedan ejercer mañana su derecho al voto.

Según esta organización, alrededor de un 70% de los colegios electorales de la región presentan algún tipo de barrera relacionada con su accesibilidad. Su presidente, Javier Font, indica que a medida que los colegios se encuentran en lugares más rurales, la posibilidad de votar se convierte en una "misión imposible".

Esta situación pone de manifiesto que "la promesa de una accesibilidad universal y diseñada para todos se verá incumplida, por tanto, el día de los comicios", opina Famma-Cocemfe, para quien estos compromisos se han convertido sistemáticamente en "buenas palabras", pero han sido incumplidos repetidamente por la clase política.

Font señaló que en estas circunstancias se vulnera el principio fundamental de la Constitución y de su artículo número 49 sobre la no discriminación de las personas por su propia condición como persona con discapacidad.

Famma-Cocemfe señala que también se está imposibilitando el derecho a voto de miles de personas mayores y de algunas otras que sufren una discapacidad temporal, y recuerda que la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en la vida política y los procesos electorales está recogida en normas nacionales y regionales y también en la Convención de las Naciones Unidas, incumpliéndose sistemáticamente.

Famma-Cocemfe Madrid considera que todo este conjunto de reglamentaciones serían suficientes para normalizar el simple hecho de acudir a ejercer un derecho fundamental y de todos, "siempre y cuando la clase política cumpliese con sus obligaciones para con toda la sociedad".

Por ello, la federación reclama "lo que se entiende como justo y que está refrendado por la justicia" y confía en que las carencias de algunos de estos colegios electorales se puedan ver suplidas con una buena organización durante los comicios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris