Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Felipe VI entrega mañana el Premio Bartolomé de las Casas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 12:11 h (CET)
- A la Fundación Caminos de Identidad de Colombia y a Ruth Buendía, líder indígena asháninka de Perú

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Felipe VI entregará mañana el Premio Bartolomé de las Casas a la Fundación Caminos de Identidad de Colombia y a la líder indígena asháninka de Perú y presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, Ruth Buendía, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.

Manos Unidas fue quien propuso a Fundación Caminos de Identidad (Fucai), socia local de la ONGD española en Colombia. El galardón a esta fundación será recogido por la subdirectora de la misma, Ruth Chaparro, que estará acompañada por la presidenta nacional de Manos Unidas, Clara Pardo, y la responsable de proyectos de Manos Unidas en América, Natalia Fernández de Villavicencio.

Entre los años 70 y 80 Fucai trabajó en la legalización de los territorios indígenas en Orinoquia y la Amazonía colombiana, y posteriormente en la consolidación de los territorios legalizados. Destaca su compromiso en la construcción de un trabajo en red con entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y organizaciones étnico-territoriales que han servido de importante plataforma para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En el mismo acto se procederá también a la entrega del XXIII Premio Bartolomé de las Casas a la líder asháninka y presidenta de la Central Asháninka del Río Ene en Perú, Ruth Buendía, que fue fallado en 2014. En el fallo, el jurado destacó de Ruth Buendía su contribución al desarrollo humano y sostenible, ya que tiene una larga trayectoria de defensa del medio ambiente. Logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades. Además destacó especialmente su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del país.

El propósito de este galardón es distinguir a personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y en el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas, y tiene una dotación económica de 50.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris