Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Fundación Orange impulsará dos nuevos proyectos de innovación tecnológica para personas con autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 11:34 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Fundación Orange impulsará dos nuevos proyectos de innovación tecnológica para personas con autismo, 'Blue Thinking', que permitirá a las personas con autismo aprender programación, y 'Lancelot', que es una solución para el tratamiento y la intervención de las fobias a través de la realidad virtual.

'Blue Thinking', propuesta presentada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Alenta, es un proyecto para desarrollar una aplicación accesible cognitivamente que permita a la persona con TEA aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funciones ejecutivas.

La 'app' estaría destinada a niños y adolescentes con o sin autismo de 6 a 16 años, de forma que pueda conformarse como un recurso inclusivo para escuelas e institutos que incorporan asignaturas de programación en sus planes de estudios.

El propósito de 'Blue Thinking' es que la 'app' sirva para estimular el pensamiento creativo en la persona con autismo y la motivación hacia la tecnología como una posibilidad de trabajo futuro.

Además, la 'app', que contará con personas con autismo en el diseño y desarrollo de la misma, pretende ser una herramienta para fortalecer las funciones ejecutivas en contextos de intervención (planificación, monitorización y resolución de problemas), además de una vía para fomentar el trabajo en equipo (habilidades sociales, toma de decisiones conjunta, competencias de inhibición y autorregulación…).

Por otro lado, el proyecto 'Lancelot', iniciativa presentada por la U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y la Asociación Pauta, propone una solución para la intervención y tratamiento de las fobias en personas con autismo combinando del uso de la realidad virtual y de sensores de 'biofeedback'. Gracias a una simple pulsera se consigue medir el nivel de estrés a partir del ritmo cardíaco, la conductividad de la piel, la temperatura o los movimientos de la mano.

Esos datos, conjugados con la experiencia en un entorno controlado que permite la realidad virtual, con una recreación realista de la situación que genera el malestar, pero sin sensación de peligro y con control absoluto, pretenden combinarse en una herramienta útil para los profesionales que trabajan con las personas con autismo en el tratamiento de fobias o impactos de estrés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris