Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aprueba hoy el ‘techo de gasto’ de los PGE de 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 08:11 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobará hoy en reunión extraordinaria los objetivos de estabilidad presupuestaria 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

Desde el Gobierno se ha apuntado recientemente que se elevará en 2018 el ‘techo de gasto’, por la mejora que se prevé de las perspectivas de crecimiento económico.

En el Consejo de Ministros está previsto que se analice también el nuevo cuadro macroeconómico, que según ha avanzado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, mejorará las cifras de PIB y empleo.

Para los PGE de 2017 el límite de gasto no financiero quedó fijado en 118.337 millones de euros, lo que suponía la misma cuantía con que se liquida el Presupuesto de 2016.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, el actual pacto cerrado con Bruselas recoge que en 2018 se estima un déficit del 2,2%. En concreto, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.

Por su parte, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6%, con equilibrio en las comunidades y las entidades locales. En la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 1%.

De cara a 2020, el objetivo global es del 0,5%, todo el desequilibrio por la Seguridad Social, ya que el resto de subsectores tendrá superávit.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, están fijados en el 97,7% del PIB en 2018, en el 95,4% en 2019 y en el 92,5% en 2020.

Tras su paso por el Consejo de Ministros, está previsto que el ‘techo de gasto’ llegue al Congreso de los Diputados la semana que comienza el 10 de julio para su tramitación parlamentaria. Después, el acuerdo se tendrá que debatir también en el Senado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris