Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi el 25% de los investigadores de mayor rango en el CSIC son mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de julio de 2017, 14:43 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El 24,84% de los puestos de profesor investigador -la máxima categoría- en el CSIC están ocupados por mujeres, lo que representa casi cuatro puntos más que la media europea del sector (21% en 2013).

Así lo pone de manifiesto el informe ‘Mujeres Investigadoras 2017’, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, que asesora a la Presidencia del consejo en este terreno.

Además, indica que el índice de su techo de cristal es también menor al de centros similares en la UE, 1,44 frente a 1,8, donde 1 representa la igualdad total en la promoción.

DESIGUALDAD

Sin embargo, el informe advierte de que “la desigualdad persiste" y que la situación “sigue prácticamente igual que hace cinco años, pues aún se sienten los efectos de la crisis”.

Según Pilar López, presidenta de la citada comisión, “la gráfica de tijera está aún lejos de cerrarse”. “Los números mejoraron con las leyes de igualdad y, sobre todo, con el incremento de plazas de la oferta pública de empleo”, pero se han estancado.

A su juicio, “la crisis afectó en mayor medida a las mujeres y su tasa de éxito bajó. Por eso, la Comisión Europea recomienda cambios en los organismos de investigación, como la transparencia en los criterios a la hora de evaluar”, apuntó López Sancho.

El área con mayor porcentaje de investigadoras es la de Ciencias y Tecnología de Alimentos, con un 53,73%. Le siguen Ciencia y Tecnologías, con un 44,55%, y Ciencias Agrarias, con un 41,21%. El área con menos proporción de científicas es la de Ciencias y Tecnologías Físicas.

OTROS DATOS

Las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario del CSIC, y de ellas, el 33% son investigadoras principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional.

Asimismo, dirigen el 29,58% de los Proyectos Europeos y han recibido el 33,3% de las ayudas Advanced Grants y el 38,7% de las Starting Grants concedidas por el European Research Council (ERC).

El informe también señala que la edad media de entrada del personal investigador se elevó el año pasado a los 40 años, tanto en el caso de mujeres como de hombres (la del personal investigador funcionario es ya de 53,6 años).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris