Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Manuela Muro (Aspace) destaca la importancia de la atención temprana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de julio de 2017, 11:31 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), Manuela Muro, ha destacado la importancia de la atención temprana, puesto que es “cuando más se puede trabajar” y se trata de una inversión y no de un gasto.

Muro se expresó así en una entrevista concedida a Servimedia, tras ser nombrada presidenta de la Confederación Aspace en la Asamblea General de la organización, cargo que venía ejerciendo en funciones desde el repentino fallecimiento, el pasado 12 de abril, de Jaume Marí, su antecesor en la presidencia.

Respecto a su elección, “ha sido un momento especial”, pero “ha sido un momento triste”, relató Muro al recordar la figura del anterior presidente, aunque explicó que “la satisfacción mía personal que me queda y a todo el equipo es que era un equipo que ya estaba configurado justo en la última reunión en la que Jaume estuvo presente”, por lo que “es una satisfacción saber que no ha sido algo precipitado”.

RETOS

Acerca de los retos a los que tendrá que hacer frente, la presidenta de la Confederación Aspace hizo hincapié en la importancia de la atención temprana, puesto que, a su juicio, “donde está el trabajo más importante es en esa primera etapa, porque es cuando más se puede trabajar”, y calificó este trabajo como “imprescindible”.

Asimismo, en relación a esa atención temprana, Muro remarcó la necesidad de que haya una coordinación “entre hospitales y nuestras asociaciones”, ya que “cuanto antes puedan trabajar juntos, todo esto va a ser un avance para el futuro”.

“La atención temprana no es un gasto, sino una inversión, porque si un niño tiene una atención temprana en la cual cubra todas sus necesidades y fortalezca esa parte del cerebro que está sana, pues el futuro de él va a ser mejor y va a tener menos secuelas”, añadió.

CATÁLOGO ORTOPROTÉSICO

Muro manifestó también que se debería reformar el catálogo ortoprotésico y que, a su juicio, “la mejor solución sería un criterio a nivel nacional”, por lo que “hay que luchar para que sean decretos a nivel nacional”, puesto “no todas las comunidades autónomas funcionamos igual”.

“Lo que no se entiende es por qué cuestan tan caro y tantísimo dinero todas las adaptaciones que necesitamos para nuestros hijos”, denunció la presidenta de la Confederación Aspace, quien afirmó que “habría que hacer un esfuerzo porque para las familias es un gasto enorme”.

“Las sillas cuestan un montón, las adaptaciones para la casa cuestan un montón y lo que no queremos es que ningún niño lleve la silla que no le corresponde, que tenga una adaptación en casa que no le corresponde”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris