Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Luis Pineda busca abogado para poder declarar ante el juez Pedraz el próximo jueves

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de julio de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Ausbanc Luis Pineda busca abogado contrarreloj para poder afrontar la declaración que tiene fijada para el próximo jueves, día 6, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que pidió comparecer con la intención de aclarar la trama de extorsión de la que se le acusa y entregar nueva documentación.

La búsqueda de letrado se produce después de que su abogado, Rafael Escamilla Tijero, decidiera dejar de representarle por divergencias en relación a la estrategia de defensa. Escamilla se oponía a que Pineda declarara de nuevo ante al magistrado.

Pineda cumple prisión preventiva en el penal de Estremera (Madrid) desde abril de 2016 y pidió al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 volver a declarar por videoconferencia desde la cárcel. El magistrado fijó la comparecencia para el próximo jueves y en ese momento Pineda tiene que contar ya con asistencia letrada.

El abogado ya ha comunicado al juzgado su renuncia argumentando pérdida de confianza mutua. Ahora, Pineda tiene dos opciones: contratar a un nuevo abogado o recurrir a un letrado de oficio que deberá asistirle en esa declaración voluntaria, en la que el investigado piensa aportar nueva documentación. Sin abogado, la declaración se suspenderá.

Pedraz investiga al expresidente de Ausbanc por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, fraude en subvenciones y estafa continuada. Hasta ahora ha rechazado la excarcelación de Pineda por considerar que persiste el riesgo de fuga y de manipulación de pruebas.

El abogado comunicó su decisión a su representado hace dos semanas en una visita a la prisión de Estremera. Pineda aceptó la renuncia y pidió tiempo para encontrar otro letrado de su confianza. Esta renuncia es el colofón de una cadena de desencuentros que culminó con la petición de Pineda de declarar voluntariamente ante el juez sin previo conocimiento de su abogado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris