Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Sordo aboga por derogar las “partes centrales” de la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de julio de 2017, 15:35 h (CET)
- Propone “dar una pensada” al Impuesto de Sociedades

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, abogó este sábado por derogar las “partes centrales” de la reforma laboral y por “dar una pensada” al Impuesto de Sociedades, para que el tipo real que pagan las empresas no esté por debajo del impuesto medio que pagan las nóminas.

Tras su proclamación como nuevo secretario general de CCOO en el 11º Congreso Confederal del sindicato, al recabar el 88,8% de los apoyos, Sordo destacó en su discurso que en la organización “no renunciamos a una modificación sustancial o una derogación” de la reforma laboral, y defendió que “hay que derogar las partes centrales de esta reforma” e instaurar un nuevo marco de relaciones laborales.

“No puede ser que España tenga habitualmente el 30% de temporalidad, que precariza las condiciones sobre todo de las personas jóvenes, sobre todo de las mujeres, y cuando viene cualquier adaptación a la empresa se despide a las personas”, criticó. En este sentido, destacó que “hay alternativa, pero requiere de poder sindical”.

“El actual marco laboral nos exige una acción sindical muy pegada a la realidad, a los centros de trabajo”, prosiguió, “y tenemos que tener una presencia mucho más continuada”, tras sufrir un “auténtico plan de devaluación interna” con la reforma laboral.

Sordo también apostó por revisar el Impuesto de Sociedades, desmarcándose de la cotización a las nuevas tecnologías. En su lugar, señaló que “la mejora tecnológica de las empresas se supone que va a producir mejores resultados en las empresas, va a mejorar los resultados y sobre esos resultados hay que intervenir”.

El nuevo dirigente de CCOO aclaró que “no se trata de estrangular la actividad económica, no se trata de freír a impuestos a las empresas, se trata de tener una dieta fiscal equilibrada”.

A estas principales líneas de actuación que marcarán su mandato se une la defensa de un sistema de rentas garantizadas, que “no desincentiva la búsqueda de empleo”, sino “los salarios de miseria”; la defensa del sistema de pensiones y la mejora de la estructura de ingresos de la Seguridad Social; o la “toma en consideración” del papel del sindicato en las mesas de negociación.

PACTO SALARIAL “RÁPIDO”

En el ámbito sindical, y particularmente en la negociación colectiva, Sordo se refirió al pacto salarial que aún está pendiente firmar con las patronales CEOE y Cepyme.

Lamentó que no se haya cerrado ya y reivindicó un acuerdo salarial “rápido, porque si no, de poco va a servir”, y que sea una “guía” de las negociaciones colectivas que quedan pendientes.

Asimismo, apostó por fortalecer la sindicalización y que “lo que la empresa ha desintegrado, intégrelo el sindicato”.

Sordo resumió que el sindicato tiene que “salir de aquí a la ofensiva, sabiendo que el lunes nos están esperando en la sociedad, sabiendo que nos están esperando en las empresas”. En este sentido, indicó que, en el marco del debate presupuestario actual, “hay que incidir en la actual realidad del ‘techo de gasto’ en el que está sometido el Estado español” y que, a su juicio, no es útil para salir de la crisis.

Ante este escenario, ofreció “voluntad de diálogo, pero diciendo las cosas de una forma clara”, y aseguró que esta será una prioridad para CCOO.

“LA MEJOR EJECUTIVA”

Finalmente, Sordo agradeció al ya ex secretario general, Ignacio Fernández Toxo, su “inmensa capacidad y autoridad para coser la organización y mantenerla cohesionada”, y defendió que la nueva Ejecutiva “va a transitar por un periodo todavía de dificultad económica y laboral”, pero “doy fe, compromiso, de que se va a dejar la piel”.

La Comisión es “renovada”, tiene una “dimensión moderada” y es “la mejor Ejecutiva para salir reforzados e impulsados de este Congreso”, pese a que entre los miembros consta el ex secretario general de CCOO Andalucía Francisco Carbonero, investigado –anterior figura de imputado- en el caso de los ERE de Andalucía.

Al acto de clausura asistieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón; el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT, Toni Ferrer; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros invitados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris