Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La presidenta de la Confederación Aspace pide que se garantice el derecho al voto de todas las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de julio de 2017, 09:37 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), Manuela Muro, ha pedido que se garantice el voto de todas las personas con discapacidad, como defiende el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Muro hizo esta reclamación en una entrevista con Servimedia, tras ser nombrada presidenta de la Confederación Aspace en la Asamblea General de la organización, cargo que venía ejerciendo en funciones desde el repentino fallecimiento, el pasado 12 de abril, de Jaume Marí, su antecesor en el cargo.

A su juicio, “se tiene que solucionar” la reclamación de diferentes organizaciones representantes de las personas con discapacidad, entre ellas el Cermi, Down España y Plena Inclusión, que se concentraron este año en la sede del Tribunal Constitucional con el fin de reivindicar "el derecho al voto de casi 100.000 personas que no pueden ejercerlo por tener una sentencia de modificación legal de su capacidad, y de otras muchas que, pudiendo legalmente votar, no pueden acceder a la información y el proceso electoral en igualdad de condiciones que el resto".

En este sentido, abogó por darles a esas personas “esa normalización por la que hemos luchado tanto siempre” y se mostró optimista sobre la posibilidad de que este conflicto se resuelva antes de que finalice la legislatura, puesto que “cuando se habla de discapacidad, es de las cosas en las que más se ponen de acuerdo los grupos políticos”.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados mostraron la pasada semana en un encuentro organizado en Servimedia su acuerdo unánime para que este conflicto esté solucionado en las próximas elecciones y estas personas puedan votar.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Por otra parte, respecto al hecho de que el 4 de diciembre venza el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios e infraestructuras de interés público sean plenamente accesibles, Muro manifestó que “ojalá” España cumpla con el plazo establecido, pero aseguró que “va a ser que no y va a ser imposible”.

Por último, la presidenta de la Confederación Aspace argumentó que “la accesibilidad plena cuesta muchísimo” e hizo hincapié en que “cuando hablamos de barreras y accesibilidad, no son solamente las barreras arquitectónicas”, sino que “hay un montón de barreras sociales”, como por ejemplo las que sufren las personas con enfermedad mental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris