Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de julio de 2017, 08:51 h (CET)
- Fue apoyado por el 88,8% de los congresistas

- La Comisión Ejecutiva recibe el 61,2% de apoyo

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Unai Sordo ha sido elegido en la madrugada de este sábado nuevo secretario general de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, después de recibir el 88,8% de los votos en el Congreso del sindicato.

El 11º Congreso Confederal de CCOO escogió a su nuevo líder con el respaldo de un total de 659 votos a favor, 75 votos en blanco y ocho nulos.

De esta forma, Sordo liderará la organización sindical durante los próximos cuatro años en sustitución de Toxo, que ocupó este cargo durante ocho años, y se convierte en el quinto secretario general de CCOO desde su fundación.

Mientras, la Comisión Ejecutiva recibió un apoyo del 61,2%, al obtener 451 votos a favor, 208 en blanco y 78 nulos.

El órgano de dirección estará formado por 15 personas, ocho mujeres y siete hombres, y de éstas seis continúan de la anterior dirección y nueve se estrenan en este órgano.

Entre los nuevos nombres se incorpora a los ex secretarios generales de CCOO en Castilla-La Mancha José Luis Gil y en Andalucía Francisco Carbonero, quien está investigado por el caso de los ERE en esa región.

A éstos se suman Elena Blasco, de la Federación de Construcción, y varios responsables en la Comunidad de Madrid como Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez, Paula Guisande y Mercedes González.

Además, en la nueva Ejecutiva también están Mariano Sanz, procedente de Castilla y León, y Dolores Santillana, de Castilla-La Mancha.

Los seis miembros restantes proceden de la Ejecutiva anterior capitaneada por Toxo. Se trata de Fernando Lezcano, quien era secretario de Organización y Comunicación; Carlos Bravo, que se ocupaba de Protección Social y Políticas Públicas; Empar Pablo, que se encargaba de Movimientos y Redes Sociales; Pedro J. Linares, de Medio Ambiente y Salud Laboral; María Cardeñosa, encargada de Administración y Finanzas, y Cristina Faciaben, del área de Internacional y Cooperación.

La nueva Ejecutiva se reunirá próximamente para designar los nuevos cargos que ocupará cada miembro.

REUNIÓN CON RAJOY

El nuevo líder de CCOO mantendrá una reunión el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas, Sordo señaló que trasladará al jefe del Ejecutivo que “las pautas en las que se mueve el mercado de trabajo en España son profundamente erróneas”, y entre éstas, citó la temporalidad, el “despido libre”, la precariedad o la ruptura de la negociación colectiva como consecuencia de la reforma laboral de 2013.

Sordo señaló que afronta esta nueva etapa con “ilusión”, con “sentido de la responsabilidad” y con “consciencia de los retos importantes que tienen las CCOO”, como son la lucha contra la desigualdad o el reforzamiento de la sindicalización.

Preguntado por los nuevos miembros de la Ejecutiva, en referencia a Carbonero, defendió que todos los que conforman el órgano de dirección “cuentan con la confianza y con la capacidad para desarrollar el trabajo”.

UNAI SORDO

El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, nació en Bilbao en 1972 y es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco.

Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de asumir responsabilidades en el sindicato.

En junio del año 2000 pasó a ocupar la secretaría de Juventud de CCOO Euskadi y en el Congreso de 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya. En enero de 2009 fue elegido secretario general de CCOO Euskadi con el 84% de los votos.

FERNÁNDEZ TOXO

Fernández Toxo, procedente de los astilleros, sucedió en el cargo de secretario general a José María Fidalgo, quien había liderado la organización entre los años 2000 y 2008, en el último Congreso, celebrado en diciembre de 2008, por un margen de 28 votos.

Toxo, único candidato en el Congreso de 2013, fue reelegido con el 85,6% de los votos, hasta que anunció en marzo de este año que dejaba el cargo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris