Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Colegio de Abogados de Madrid dice que España "no está para desatender la justicia gratuita"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 15:29 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, dijo hoy que la situación de los abogados de oficio es “insostenible” y no cree que “esté el país para desperdiciar y desatender la justicia gratuita".

En declaraciones a Servimedia, Hernández-Gil dijo que la suspensión de las designaciones de los abogados de oficio por parte del colegio a partir del 1 de junio se debe a un “problema de desatención”, que tiene varios aspectos, como la demora en los pagos y la compensación, e indicó que “el Colegio de Madrid tiene ya procedimientos iniciados contra la Comunidad de Madrid reclamando los intereses de las cantidades que ha abonado tan tardíamente”.

El decano de los abogados puntualizó que en cualquier caso la suspensión de designaciones de abogados de oficio “se va a seguir muy de cerca desde el colegio para que no se produzca nunca una quiebra del derecho de defensa”, que se garantizará dependiendo de “las circunstancias”.

Sobre la masificación de las peticiones de justicia gratuita, aseguró que los problemas se han producido "por razones que no tienen absolutamente nada que ver con la abogacía”, sino con el gran crecimiento de la inmigración y las infracciones de seguridad vial, que “ahora son procedimientos penales donde se da lugar también a la asistencia jurídica gratuita”.

Hernández-Gil destacó también que las cifras de coste de la asistencia jurídica gratuita del año 2010 “fueron un 10% inferiores a las del 2009, y las de 2011 llevan un camino parecido de descenso”.

El decano de los abogados deseó que el problema se solucione cuanto antes, aunque matizó que “todavía es pronto para que haya respuesta” por parte de las administraciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris