Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un 4% de los trasplantados sufre cáncer en el plazo de un año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 14:11 h (CET)
- El tipo de terapia inmunosupresora y su intensidad es un factor determinante

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La incidencia de tumores malignos en la población portadora de un trasplante de órgano sólido es de un 4% al año del trasplante, del 13% a los cinco años, del 28% a los diez años y del 40% a los 20 años del trasplante, según un estudio que ha sido analizado por un centenar de expertos reunidos en el Aula de Trasplante de Órganos Sólidos (ATOS), organizada por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche.

“El cáncer es la complicación más grave a largo plazo en el paciente trasplantado, y más de un tercio de las personas trasplantadas lo pueden desarrollar a lo largo de su vida”, por los fármacos inmunosupresores, aseguró este jueves en rueda de prensa el doctor Nicolás Manito, jefe de Trasplante Cardíaco del Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Así, el tipo y la intensidad de terapia inmunosupresora utilizada es un factor determinante en el desarrollo de tumores malignos en los pacientes trasplantados de un órgano sólido.

Según el doctor Manito, "tanto en el trasplante cardíaco como en el pulmonar, la presencia de tumores es frecuente porque las pautas de inmusupresión son más agresiva que en otros trasplantes".

Los tumores más frecuentes en los pacientes trasplantados son diferentes a los de la población general, y son los asociados a la inmunosupresión, como el cáncer de piel y los linfomas, siendo los tumores malignos los responsables del fallecimiento del 9-12% de los pacientes trasplantados.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris