Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La exportación de frutas y hortalizas creció un 18% en volumen y un 7% en valor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 14:23 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La exportación española de frutas y hortalizas aumentó en el primer trimestre de 2011 un 18% en volumen y un 7% en valor con relación al mismo periodo del año anterior.

Según informó este viernes la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (Fepex), la exportación contabilizó en total 3,1 millones de toneladas y 2.813 millones de euros.

Este incremento de la exportación se debe, principalmente, al tirón del consumo en la UE y al "buen comportamiento" de los grandes mercados como Francia y Alemania, lo que ha compensado la atonía del mercado interior.

La exportación de hortalizas durante los tres primeros meses de 2011 aumentó un 15% en volumen y un 1,5% en valor, situándose en 1,5 millones de toneladas y 1.477 millones de euros.

Las principales hortalizas exportadas fueron los tomates, la lechuga, el pepino y el pimiento, cuyos volúmenes aumentaron, si bien el valor no ha crecido en la misma medida: el precio medio de exportación de las hortalizas descendió un 12% comparado con el primer trimestre del año anterior.

Mientras, la exportación de fruta fue de 1,6 millones de toneladas, un 22% más, por un valor de 1.336 millones de euros, un 13,5% más. Sin embargo, el precio medio descendió un 7%. Las frutas más exportadas fueron los cítricos, seguido de la fresa.

Las comunidades autónomas que registraron mayores incrementos en sus exportaciones fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Los principales países receptores fueron Alemania, Francia y Reino Unido, con un 24%, 19% y 12% de cuota de mercado, respectivamente. Destaca el incremento de la exportación a Polonia debido al aumento de los cítricos.

Con respecto a las importaciones, ésta englobó 604.364 toneladas con un valor de 402 millones de euros, un 8% y 15% más respectivamente comparado con el primer trimestre de 2010. La patata y la manzana son los principales productos importados por España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris