Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO inicia el jueves el Congreso Confederal en el que Toxo podría dar el relevo a Unai Sordo

domingo, 25 de junio de 2017, 16:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



CCOO celebrará la próxima semana su 11º Congreso Confederal para renovar la Secretaría General, que previsiblemente pasará a ocupar el hasta ahora secretario general de CCOO del País Vasco, Unai Sordo.

Bajo el lema ‘CCOO ¡semueve!’, el Congreso Confederal dará inicio el próximo jueves con el acto de inauguración y el discurso del secretario general saliente, Ignacio Fernández Toxo, que expondrá un informe de la Comisión Ejecutiva.

Por la tarde, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para la Secretaría General, la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías Confederal y la Comisión Confederal de Control Administrativo y Financiero.

El plazo finalizará el viernes a las 9.30 horas. En lo que respecta a la Secretaría General, hasta el momento solo se tiene conocimiento de la candidatura de Unai Sordo y todo apunta a que será la única.

El viernes tendrá lugar la sesión plenaria en la que se debatirán y aprobarán las enmiendas a la ponencia, así como las modificaciones de los estatutos confederales, si las hubiera; y posteriormente se votarán las candidaturas a los órganos de dirección del sindicato.

Por último, el sábado tendrá lugar la clausura y se darán a conocer los resultados de las votaciones. El nuevo secretario general pronunciará un discurso de clausura.

Toxo no optará a la reelección como secretario general tras 8 años al frente de CCOO, una decisión que había tomado “hace tiempo” y que asegura que tiene que ver con su forma de entender el sindicato y con “una obsesión que me acompaña desde tiempos muy jóvenes, que es la de no convertirme en un tapón en ningún sitio por donde he pasado”, según afirmó en una entrevista a Servimedia el pasado mes de marzo.

El sindicato, previsiblemente, afrontará una nueva etapa con un dirigente más joven, de 45 años, y con experiencia en la Secretaría General de CCOO de Euskadi, Unai Sordo.

Las líneas estratégicas que abordará el sindicato tras su Congreso Confederal pasan por recuperar los niveles de afiliación previos a la crisis, dar una “mayor presencia en el sindicato y fortaleza” a la política salarial, y que las movilizaciones pasen a tener un “carácter ofensivo”.

CCOO también abordará un rejuvenecimiento de los cargos y pretende feminizar el sindicato, así como “constitucionalizar” los derechos laborales básicos y reforzar las alianzas con otros sectores de la sociedad.

Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris