Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Protestas. IU recurre ante el Supremo la decisión de la JEC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 13:47 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció hoy que su formación presentará un recurso contencioso-administrativo ordinario ante el Tribunal Supremo contra la decisión tomada anoche por la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las “concentraciones y reuniones” de los denominados “indignados”, por entender que son “contrarias a la legislación electoral”.

En una rueda de prensa celebrada en Toledo, Cayo Lara dijo que la decisión de la JEC, que prohíbe las citadas “reuniones y concentraciones” desde las 00.00 horas del sábado 21 (jornada de reflexión) hasta las 24 horas del domingo 22, día de los comicios municipales y autonómicos, “viola un derecho constitucional”, el de reunión, recogido en el artículo 21 de la Carta Magna.

Dicho artículo “reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas” y establece que su ejercicio “no necesitará autorización previa”.

El artículo señala también que “en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.

En este sentido, Cayo Lara señaló que “en ninguna plaza se ha producido peligro para personas ni para los bienes”, porque son “reuniones absolutamente pacíficas”.

PRECEDENTES

Recordó que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que en una sentencia de 2010 avaló una manifestación para conmemorar el Día de la Mujer que coincidía con la jornada de reflexión de las elecciones de 2008.

Para el Constitucional, cabe la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones el mismo día de reflexión electoral, siempre que no se pida el voto para nadie.

En este sentido, el coordinador federal de IU señaló que quienes estos días, tras las manifestaciones del 15-M, se han concentrado en varias ciudades españolas no han pedido el voto para nadie.

Cayo Lara se preguntó si la JEC “va a prohibir las misas del domingo (22 de mayo) por si influye el manifiesto” que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, entre otros, “que pide sin citarlo el voto para el PP”.

Se preguntó también si la JEC prohibirá las tertulias en los medios de comunicación por si influyen en la intención de voto. “Se han metido en un terreno bastante pedregoso”, añadió.

A su juicio, hay “argumentos más que sobrados para que se pueda anular la decisión de la JEC, tomada indebidamente" metiéndose en un terreno “pantanoso”.

Para Cayo Lara, “se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas”. “Nos han robado la democracia, por eso la gente se indigna”, dijo el coordinador federal de IU, quien recalcó el “daño” que durante tantos años ha hecho el bipartidismo y pidió un voto de “compromiso”.

Señaló que IU, que será “decisiva en muchas instituciones” a partir del 22-M, no permitirá que se avale con su nombre políticas de derechas ni antisociales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris