Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Supremo suspende cautelarmente un parque eólico en una zona clave para el urogallo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 13:32 h (CET)
- En Riello (León)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha confirmado la paralización cautelar de la construcción del parque eólico Salce, en Riello (León), en una zona "crítica" para el "muy amenazado" urogallo cantábrico.

Así lo afirmó este viernes SEO/BirdLife, que asegura haber recibido una notificación de la sentencia. Para esta ONG, la sentencia supone "un gran precedente" para todo tipo de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental.

Según afirma, el Supremo considera que "no haber tenido en cuenta en la evaluación de impacto ambiental el impacto de los parques eólicos próximos y el resto de instalaciones del parque eólico supone una omisión grave".

La organización asegura que este parque es parte de un desarrollo eólico de 12 parques, "en una zona crítica para el muy amenazado urogallo cantábrico".

SEO/BirdLife recuerda que el Supremo apoya así el argumento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por el cual se consideraba "evidente y verificable que se ha omitido en la Declaración de Impacto Ambiental elementos esenciales del proyecto eólico autorizado".

Para esta organización, "el desarrollo de la energía renovable no puede llevarse a cabo sin asegurarse que no tenga importantes consecuencias negativas sobre la biodiversidad".

"Esta sentencia es muy relevante no sólo para este caso, ya que el mismo Tribunal debe resolver otros dos casos similares en las próximas semanas, sino que para muchos otros casos, y no sólo de parques eólicos", concluye el coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris