Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El cambio de estatuto de Red.es entraña un riesgo para la competencia, según la CNC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 12:31 h (CET)
- La CNC considera que "debería reconsiderarse" la iniciativa

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que "debería reconsiderarse" la iniciativa de modificar el estatuto de la entidad pública empresarial Red.es, por el "impacto potencial" de dicho cambio sobre las condiciones de competencia en los mercados.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo, en Consejo de Ministros, la modificación del estatuto de Red.es, por la cual dicha entidad pasa a realizar trabajos para los entes, entidades, organismos y sociedades vinculadas a la Administración General del Estado (AGE), además de los que ya le encomienda ésta.

En un informe elaborado por Competencia en torno a este cambio, el regulador considera que "el efecto sobre la competencia puede ser mayor" que el que se deja "entrever".

En particular, si bien es cierto que la medida puede simplificar la gestión y tramitación de estos procesos a las entidades vinculadas o dependientes de la AGE, "también puede implicar un riesgo de reserva de ciertos ámbitos de actividad del sector público a este operador, que compite con otras entidades en un determinado mercado afectado, o bien de limitación del acceso al mercado de estos últimos".

En este sentido, el organismo que preside Luis Berenguer entiende que "Red.es podrá acceder privilegiadamente a la provisión de servicios en relación, no sólo con la AGE -de la que ya es medio propio-, sino también de sus entidades vinculadas y dependientes, afectando a las condiciones de entrada actuales y futuras en estos mercados, dada la importancia que en ellos tienen las Administraciones como demandantes".

Este impacto sobre la competencia debe valorarse "no sólo en relación con las actividades encomendadas, sino con las condiciones de competencia en los mercados en que Red.es presta el resto de sus actividades comerciales".

Competencia alude en concreto a las "ventajas que puede obtener de la reserva de actividad" que, en la práctica, supone su nueva consideración.

El informe de Competencia señala, además, que "los criterios necesarios para la atribución del carácter de medio propio a Red.es no quedan suficientemente verificados".

Finalmente, recuerda que en el Consejo de Administración de Red.es se integran "titulares de órganos directivos de su Administración Pública matriz, lo que puede fortalecer el incentivo a encargar dichas encomiendas, con el consiguiente impacto potencial sobre las condiciones de competencia en los mercados".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris