Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

22-M. Personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho al voto secreto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 11:52 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



“Las personas con discapacidad intelectual queremos votar y que nuestro voto sea secreto. Eso es lo que pedimos a los políticos y a las asociaciones que nos representan”. Esta es una de las reivindicaciones que Ana Buendía y Pepa Francoy, dos personas con discapacidad intelectual, pidieron en el transcurso de la Asamblea General del Movimiento Asociativo de Feaps Madrid.



En el transcurso de la inauguración de la Asamblea General, celebrada ayer, a la que asistió la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, tanto Buendía como Francoy defendieron el derecho de las personas con discapacidad intelectual a estar informados. “Aunque tengamos discapacidad, también somos ciudadanos, somos personas”- señalaron, para reivindicar su derecho a poder participar en las elecciones.

Para el movimiento asociativo, el derecho a voto es un derecho personalísimo, sustancial a la condición del ciudadano. De esta manera, en los casos en los que se dicta la incapacitación de una persona con discapacidad intelectual, ésta no debe conllevar de manera automática la privación del voto, sino que los jueces han de valorar expresamente esta cuestión al dictar sentencia.

A juicio de Feaps, una privación automática del voto supone una expresa vulneración de lo establecido en los artículos 29 y 5 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, e incluso de la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución Española.

Por otra parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, quiso poner en valor el trabajo desarrollado por el movimiento asociativo en Madrid a lo largo de los últimos años y anunció que el III Plan para personas con Discapacidad Intelectual que se pondrá en marcha contemplará actuaciones para el fomento de la autonomía personal, el empleo, la sanidad, la accesibilidad y la educación, entre otros aspectos.

El presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado, destacó, por su parte, el trabajo realizado por el movimiento asociativo en el último año y agradeció a la consejera la puesta en marcha de nuevas plazas que suponen la ampliación de los recursos a disposición de las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris