Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Protestas. JpD dice que la jornada de reflexión sólo obliga a los partidos y sus candidatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 11:19 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La asociación Jueces para la Democracia (JpD) expresó hoy su "discrepancia" con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones promovidas por la plataforma "Democracia Real Ya" para mañana, sábado, jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales, puesto que las restricciones de ésta han de limitarse a los partidos políticos y sus candidatos en actividades que pretendan captar votos.

A través de un comunicado, JpD calificó de "cuestionable" la competencia de la JEC y defendió que, según el Tribunal Constitucional (TC), en la jornada de reflexión "la ciudadanía no ve restringidos sus derechos y las personas deben disfrutar de sus derechos de participación".

A su juicio, la JEC "viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión".

Además, esta asociación judicial apela a varias sentencias del TC que establecen que la mera posibilidad de incidir en el electorado es insuficiente para limitar el derecho de reunión y que la jornada de reflexión no impide la celebración de manifestaciones que tengan que ver con el debate político.

Yendo más allá, JpD llega a cuestionar la restricción de la publicidad electoral en la jornada de reflexión "cuando se sostiene la comunicación permanente en la Red".

En suma, JpD espera "que sea la prudencia y el sentido común el que determine la forma de resolver la actual situación, rechazando de forma contundente cualquier posibilidad de acudir a vías represivas para imponer la decisión adoptada".

Desde su punto de vista, las concentraciones son "la manifestación de un descontento generalizado" provocado por "unas políticas neoliberales que dejan a demasiada gente en la estacada" y el movimiento reclama "recuperar su derecho a participar, reflexionar y decidir", y no es "razonable que se restrinja esa voluntad esencialmente democrática".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris