Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Protestas. La JEC prohíbe las concentraciones y reuniones de los “indignados” el sábado de reflexión y el 22-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 00:03 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral Central (JEC) decidió en la noche de este jueves, tras más de 6 horas de deliberaciones, prohibir las “concentraciones y reuniones” que tengan lugar desde las 00.00 horas del sábado 21 (jornada de reflexión) hasta las 24 horas del domingo 22, día de los comicios municipales y autonómicos, por entender que son “contrarias a la legislación electoral”.

La JEC estima que “con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Loreg y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”.

De esta manera, la JEC, que estuvo reunida desde las 17.00 horas hasta pasadas las 23.30 horas, ha unificado criterios, dado que hubo juntas electorales provinciales que permitieron la concentración espontánea, convocada a través de las redes sociales, de miles de ciudadanos en diversas ciudades españolas y otras, como la de Madrid, que la prohibieron por entender que el hecho de que quienes están protestando de manera pacífica en la Puerta del Sol pidan el “voto responsable” puede afectar a la campaña electoral.

La JEC desmonta el argumento de que los ciudadanos que están concentrados ejercen su derecho fundamental de reunión y dice que éste “se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral” para “compatibilizar su pleno disfrute con la celebración de un proceso electoral limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que participan en él”.

En consecuencia, la JEC acuerda “comunicar a todas las juntas electorales, así como al abogado General del Estado, que las concentraciones y reuniones a las que se refieren las consultas elevadas a esta Junta son contrarias a la legislación electoral desde las cero horas del sábado 21 de mayo hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo de 2011 y en consecuencia no podrán celebrarse”.

La decisión de la JEC será remitida ahora a las distintas juntas electorales provinciales, que a su vez tendrá que trasladarlas a las correspondientes delegaciones de Gobierno para que hagan efectiva la prohibición.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris