Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. No más becas para asignaturas que se suspendan más de una vez

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 19:32 h (CET)
- 150 euros extra a los becarios que aprueben todo

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación quiere vincular sus becas y ayudas en parte al rendimiento académico, objetivo al que contribuirá el Real Decreto que previsiblemente será aprobado mañana en Consejo de Ministros.

Según fuentes de Educación, el nuevo texto propondría así que los estudiantes becados que se matriculen por tercera vez en la misma asignatura dejen de recibir prestaciones para financiar los créditos de dicha materia. "No se puede suspender indefinidamente y consideramos que en tal caso ya habrían recibido suficiente apoyo de fondos públicos", con lo que la tercera matrícula deberá correr de su cuenta, señalaron.

El texto contemplaría además la creación de un "componente individual de mejora de rendimiento", que beneficiaría a unos 76.000 universitarios.

Este plus se dirige a los alumnos becarios, que si consiguen aprobar el 100% de los 60 créditos de los que como mínimo deben matricularse para obtener una beca recibirán 150 euros extra anuales.

"Esto será así en la mayoría de titulaciones", precisó el ministerio, aunque a los estudiantes de arquitectura e ingeniería sólo se les exigirán 54 y 48 créditos aprobados, respectivamente, señaló.

De acuerdo con distintas estimaciones, un 30% de los estudiantes becados aprueban todos sus créditos a la primera, con lo que la medida beneficiaría a cerca de 76.000.

MÁS DE 1300 MILLONES EN BECAS

El gobierno aprobará también un aumento del 5,28% en la partida de becas y ayudas, que pasará de 1257 millones de euros a 1324.

A ello hay que añadir otras ayudas (como las dedicadas a compra de libros), que aunque se convocarán después por las Comunidades Autónomas siempre se computan como becas.

Según el ministerio, el próximo curso se beneficiarán alrededor de 1.500.000 estudiantes y el 36% de los nuevos universitarios tendrán derecho a matrícula gratis.

Habrá 66 millones de euros más, gracias a los cuales el número de perceptores aumentará en 20.000 alumnos.

Por último, Educación anunció que equiparará las becas salario de los universitarios y los estudiantes de FP de grado superior.

Los primeros cobraban 3.500 euros anuales y los segundos sólo 3.000, explicó, y para el próximo curso ambos colectivos pasarán a percibir 3.500 en pos de "una mayor igualdad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris