Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los enfermeros quieren más formación en cuidados paliativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 18:56 h (CET)
- Dan la bienvenida al anteproyecto que los regulará

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los enfermeros dieron este jueves la bienvenida al anteproyecto de la llamada ley de muerte digna, visto el pasado viernes por el Consejo de Ministros, pero pidieron que la norma recoja la obligación de ofrecer más formación a los profesionales que intervienen en el final de la vida de un paciente.

Así lo indicó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona con motivo del inicio de las Jornadas "La enfermería ante el paciente terminal. Cuidados paliativos y muerte digna".

Para González, "en principio, el anteproyecto de ley parece bastante bueno", aunque, insistió en que en el ámbito de la formación "deja todo muy abierto".

A su juicio, el personal "no está suficientemente preparado en este ámbito", por lo que apuesta por darle mayor formación, "empezando por las facultades".

El presidente de los enfermeros abogó, por otra parte, por impulsar "acciones didácticas" que animen a los ciudadanos a dejar por escrito cómo quieren que se aborde, desde el punto de vista médico, el final de su vida.

Y es que, dijo González, en la actualidad, existen 175.000 voluntades en el registro nacional, una cifra "ridícula", si se compara con el total de habitantes.

En cuanto a los cuidados paliativos, el presidente de los enfermeros señaló que "pueden conllevar el acortamiento de la vida, algo que debe decidir el paciente o un familiar directo" y que el profesional tiene que respetar.

A su parecer, esta decisión "no choca con la actitud moral del profesional", ya que el enfermo "tiene derecho a no sufrir, a morir con dignidad, a rechazar medidas terapéuticas sabiendo que eso conlleva el acortamiento de la vida".

Este proceso, afirmó, "no tiene nada que ver con la eutanasia", algo que el anteproyecto de ley no trata. La futura norma, indicó, regula los derechos de los pacientes ante la muerte, tratando de garantizar que no sufran, mientras que la eutanasia consiste es que el paciente pide a un profesional que le ayude a morir, algo que hoy está penalizado".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris