Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU celebra que Gran Bretaña rechace los "fondos buitre" en países pobres que negocian condonaciones de deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 17:17 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Cephas Lumina, se congratuló este jueves sobre la iniciativa de Gran Bretaña de impedir que los acreedores de los llamados "fondos buitre" acudan a los tribunales británicos para reclamar grandes cantidades de dinero de los países pobres que negocian condonaciones de deuda.

No obstante, Lumina advirtió que la ley no abarca todas las dependencias y territorios británicos de ultramar y que los "fondos buitre" aún pueden operar en lugares como Jersey (islas situadas en el Canal de la Mancha), donde los operadores sin escrúpulos de esos instrumentos financieros demandaron a la República Democrática del Congo por 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros).

Los "fondos buitre" son instrumentos financieros de capital de riesgo que invierten en la deuda soberana de los países económicamente más débiles o cercanos a la quiebra.

Estos fondos compran la deuda a precios muy bajos, a menudo por debajo de su valor nominal, y reclaman su pago a precios de mercado cuando las crisis explotan o están a punto de hacerlo.

De no obtener el dinero, acuden a tribunales especializados y demandan al país en cuestión, además de someterlo a presiones políticas o incautación de activos.

Lumina instó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de Gran Bretaña para impedir las actividades de los "fondos buitre" en sus jurisdicciones y comprometerse en la búsqueda de una solución duradera al problema de la deuda de los países más pobres.

El experto afirmó que los "fondos buitre" socavan los esfuerzos internacionales por aliviar del peso de la deuda a los países más pobres para que puedan asignar más presupuesto a rubros básicos como la salud o la educación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris