Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Dos millones para sufragar las tasas municipales de inicio de actividad a emprendedores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 16:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros en 2011 a las ayudas que se pusieron en marcha en 2010 para fomentar el emprendimiento, a través del reembolso, mediante cheque nominativo, del pago de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios de reducida dimensión en la región hasta finales de este año, explicó su portavoz, Ignacio González.

Indicó que desde la entrada en vigor de esta iniciativa se beneficiaron 1.231 emprendedores, lo que supuso un ahorro por cada emprendedor de casi 800 euros.

Asimismo, explicó que la Comunidad de Madrid reembolsó el pago de las tasas municipales por inicio de actividad a los negocios creados en la región entre el 23 de febrero y el 31 de diciembre de 2010 por un importe global de 925.800 euros.

El pasado año, los sectores más beneficiados de estas ayudas fueron el comercio (34%), el transporte (27%), los servicios personales (21%) y la hostelería (11%).

Dijo que en “la situación de crisis actual, caracterizada por una sensible inestabilidad que limita la inversión, el consumo y el crédito, resulta aconsejable que las administraciones públicas apoyen y refuercen a los autónomos y las pymes, que son la base de la actividad y que con su trabajo generan la gran mayoría de puestos de trabajo”.

Las tasas e impuestos municipales de licencias de actividad varían en función de los municipios de la Comunidad de Madrid. Así, por ejemplo, en Fuenlabrada la tasa media pagada es de 947,58 euros, en Alcorcón asciende a 832,45 euros mientras que en Alcobendas es de 593,89 euros y en Alcalá de Henares es de 344,64 euros. La media de todos los municipios se sitúa en 752,07 euros.

Además, influyen diferentes condicionantes, como la superficie del local, la potencia eléctrica instalada, el tipo de actividad (bancos, oficinas de seguros, bares, etc), o el tipo de calle en el que se sitúe.

Para una peluquería de caballeros de hasta 50 metros, el importe medio de la tasa de inicio de actividad se situaría en los 425 euros.

Para acceder a estas ayudas, el interesado deberá abonar la correspondiente tasa municipal por inicio de actividad en el Ayuntamiento.

El autónomo presentará el justificante del pago en las oficinas de la Comunidad de Madrid donde tramitará la petición de compensación fiscal (modelo 036 o 037 de inicio de actividad en la Agencia Tributaria) y la declaración en la que el solicitante vincula el pago de la tasa al inicio de la actividad.

Si cumple los requisitos, este profesional recibirá en su casa un cheque que le remitirá la Comunidad con el importe de la tasa que en su día abonó en el ayuntamiento en el plazo máximo de tres meses.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris