Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

22-M. Pérez propone devolver de forma progresiva a la titularidad municipal los grandes servicios privatizados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 16:46 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se comprometió este jueves, si los madrileños depositan en él su confianza el próximo domingo, a llevar a cabo un proceso de "remunicipalización" de los grandes servicios públicos privatizados por el Consistorio.

Según explicó Pérez en un acto de campaña para explicar su política de servicios públicos, la vuelta a la titularidad municipal de los servicios privatizados se haría de forma progresiva, es decir, según vayan venciendo los contratos "para que su resolución con las empresas privadas no resulte gravosa para las arcas del Ayuntamiento".

Pérez aseguró que en la actualidad en torno a 2.100 millones de euros, alrededor de un 40% del presupuesto total del Consistorio, va a parar a empresas privadas; mientras la plantilla de trabajadores municipales apenas varía, salvo los 1.600 puestos amortizados por el alcalde, lo que quiere decir, a su juicio, que los ciudadanos pagan dos veces por los servicios que reciben.

Para Pérez, los servicios de proximidad, como polideportivos, serían los más sencillos de revertir al ámbito municipal. Además, enumeró contratas que finalizarían sus vínculos en los próximos cuatro años, como la recogida y transporte de residuos urbanos en la zona central y periférica, que supone 146 millones al año; la limpieza viaria, por un montante de 256 millones, o la gestión del servicio de estacionamiento regulado en Centro, por 13 millones.

"No hay razón alguna para que un servicio privatizado funcione mejor que si es público salvo que rebaje las condiciones laborales y los derechos de sus trabajadores que es lo que suele pasar", dijo Pérez, quien apuntó la voluntad de IU de suprimir el servicio urgente de limpieza (Selur).

El candidato de IU propuso la creación de una Empresa Pública de Servicios que recepcione todos aquellos servicios de ámbito municipal, como pueden ser la recogida de residuos o la el mantenimiento de zonas verdes, citó.

También propuso aumentar la plantilla de los agentes de movilidad para pasar de 500 a los 1.200 comprometidos, o dotar a la plantilla de Bomberos y Policía Municipal de los efectivos necesarios dentro de un clima de entendimiento y no de continua conflictividad laboral, que dijo que es lo que ha caracterizado el mandato de Gallardón, según informó IU.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris