Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. La fragata "Canarias", de nuevo en casa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 13:35 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La fragata "Canarias" llegó esta mañana a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras permanecer desplegada cinco meses en la operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia.

Durante el periodo que ha permanecido bajo el mandato de "Atalanta", la fragata "Canarias" investigó quince contactos, de los cuales seis fueron intervenidos. Asimismo, evitó el ataque y posible secuestro del pesquero de bandera de Seychelles "Draco", de armador y tripulación española, que fue perseguido por una ballenera y un esquife con once presuntos piratas a bordo, armados con lanzagranadas RPG y fusiles AK-47.

La intervención, según la Armada, se saldó con la neutralización de las dos embarcaciones y la captura de los presuntos piratas, que fueron entregados a las autoridades de Seychelles para su procesamiento judicial.

En otro acto contra la piratería, la fragata "Canarias" liberó a un pesquero iraní con 17 rehenes que permanecían secuestrados desde hacía cinco meses. En la operación participaron infantes de Marina desde una embarcación semirrígida, y un helicóptero proporcionando defensa y apoyo. Finalmente, tras proporcionar combustible, agua y víveres a los recién liberados, el pesquero iraní puso rumbo a su puerto base, mientras los siete presuntos piratas eran retenidos a bordo de la "Canarias".

Con una dotación de 242 marinos a bordo, el buque de la Armada tiene un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques y una unidad aérea embarcada (Unaemb) formada por dos helicópteros Sikorsky SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran capacidad para localizar e interceptar embarcaciones piratas.

La fragata, al mando del capitán de fragata Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al Océano Indico el día 22 de diciembre para incorporarse, bajo bandera de la Unión Europea, a la operación contra la piratería en Somalia, y asumir el papel de buque de mando de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor) desplegada en el Indico.

La fragata empezó su participación a primeros de enero después de relevar al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) que, tras varios días en el Índico, se vio obligado a regresar a España por una avería.

La "Canarias " concluye así su segunda participación en "Atalanta", ya que estuvo entre agosto y diciembre de 2009, periodo en el que participó en la liberación del pesquero "Alakrana". Ahora también le tocó lidiar con el seguimiento durante el secuestro del pesquero “Vega5”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris