Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Libia. MSF ve incoherente que la UE debata cerrar sus fronteras cuando apoyó la misión para proteger a los civiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 13:26 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró este jueves incoherente que los gobiernos europeos hayan apoyado la misión internacional para proteger a los civiles de Libia y ahora algunos de ellos se planteen cerrar sus fronteras a las personas que huyen del conflicto libio.

Así lo señaló MSF en una carta abierta a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE implicados en la misión internacional, publicada en 13 diarios europeos, entre ellos "El País" (España), "Le Monde" (Francia) y "Corriere della Sera" y "La Repubblica" (Italia).

La misiva critica la contradictoria política practicada por la Europa que defendió la misión internacional auspiciada por la ONU para proteger a los civiles de Libia y, al mismo tiempo, debate si cerrar sus fronteras a las víctimas del conflicto con el pretexto de prevenir la afluencia masiva de inmigrantes irregulares en Europa.

En la misiva dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos, indica que el conflicto ha provocado el desplazamiento de más de 750.000 civiles, que huyen de la violencia.

Bastos lamenta que "los Estados europeos se debaten actualmente en una lucha de egoísmos, que ha derivado en la práctica en una restricción del acceso de estas víctimas de guerra al territorio europeo, alegando la lucha contra la inmigración irregular".

"Sin embargo, los Estados miembro de la Unión Europea implicados en esta guerra deben asumir sus consecuencias y poner los medios necesarios para limitar su impacto sobre la población civil. Se trata tanto de un deber legal, al amparo de los convenios internacionales de los que España es signataria, como de una responsabilidad moral", añade.

Bastos insta a la UE a "respetar los derechos de todos los civiles que huyen del conflicto en Libia, garantizando el principio de no devolución a una zona de guerra, el acceso al proceso de petición de asilo cuando así lo soliciten y que les sean aseguradas unas condiciones de acogida dignas en Europa".

MSF destaca las diferencias entre la respuesta de Túnez y Egipto, países fronterizos con Libia, que han aceptado la entrada de 630.000 personas que huían de la violencia, y la de los países europeos, que dificultan la entrada en sus aguas y territorios a las personas que intentan llegar en patera desde Libia arriesgando sus vidas.

La carta de MSF está dirigida a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo; José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

También son destinatarios de la misiva, entre otros, Angela Merkel, canciller de Alemania; Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia; Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, y David Cameron, primer ministro de Reino Unido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris