Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas lleva a España ante el Tribunal de Justicia por el IVA reducido de los equipos médicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 12:30 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su aplicación ilegal de un tipo reducido del IVA a los equipos médicos, a los aparatos destinados a suplir las discapacidades físicas de los animales y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos.

Según informa la Comisión Europea, estos productos no reúnen las condiciones necesarias para acogerse a un tipo reducido del IVA conforme a lo dispuesto en la Directiva del IVA y la aplicación de este tipo reducido "podría distorsionar la competencia dentro de la UE".

La directiva autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los equipos médicos, a los aparatos y a demás instrumental "utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias" que sean "para uso personal y exclusivo de minusválidos".

Sin embargo, prosigue la UE, España aplica el IVA reducido a los equipos médicos en general y a los aparatos para animales discapacitados, de manera que se sale del ámbito de lo permitido por el Derecho de la UE.

No obstante, pese a que la directiva del IVA contempla también la aplicación de un tipo reducido para los productos farmacéuticos usados normalmente a efectos de asistencia sanitaria, prevención de enfermedades y tratamiento médico y veterinario, no autoriza la aplicación de ese tipo reducido a las sustancias utilizadas para fabricar medicamentos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris