Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Tabaco. Madrid y Andalucía suman más de la tercera parte de las quejas por incumplimientos de la ley, según Facua

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 12:11 h (CET)
- Dos de cada diez bares y cafeterías no han puesto un cartel indicando que está prohibido fumar

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Madrid y Andalucía suman más de la tercera parte del total de quejas planteadas contra empresas y organismos por incumplir la conocida como ley antitabaco, según datos de la organización de consumidores Facua.

Esta organización ha trasladado a las comunidades autónomas 825 nuevas denuncias planteadas por los ciudadanos ante incumplimientos de esta norma por parte de empresas y organismos.

Se trata del tercer bloque de denuncias que han formulado los usuarios a través de la web de Facua, habilitada por la asociación "para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma", informó este jueves.

Las de esta semana se suman a las 1.498 denuncias que Facua trasladó a mediados de enero y comienzos de febrero a las consejerías o departamentos de salud de las 17 comunidades autónomas. La cifra asciende ya a 2.323.

Según esta asociación, el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llega al 1%. No obstante, casi dos de cada diez bares y cafeterías visitados, el 17%, no habían colocado el cartel indicando que está prohibido fumar en su interior.

En la anterior encuesta de Facua, realizada en 2009, detectó a camareros fumando en el 7% de los locales, frente al porcentaje de menos del 1% detectado ahora.

Las comunidades con más denuncias son Madrid y Andalucía, con 456 y 418 denuncias contra establecimientos y organismos. Estas dos autonomías acumulan más de un tercio del total de las trasladadas por Facua. Les siguen Cataluña (305), Comunidad Valenciana (184) y Castilla-La Mancha (144). A continuación, Galicia (131), Castilla y León (125), País Vasco (98), Aragón (82), Murcia (76), Extremadura (73), Islas Canarias (49), Asturias (42), Cantabria (37), Islas Baleares (35), Navarra (26) y La Rioja (ocho).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris