Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Amedo pide volver a declarar para revelar las personas que “ordenaron y financiaron” los GAL

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 12:10 h (CET)
- En un escrito remitido a la Audiencia Nacional



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El exsubcomisario José Amedo, condenado a 108 años de cárcel como uno de los máximos responsables de los atentados de los GAL, ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que se le vuelva a tomar declaración para “esclarecer las responsabilidades penales de quienes ordenaron y financiaron los atentados” de la guerra sucia contra ETA.

Amedo declaró por última vez el pasado 4 de abril en el marco del juicio que la Audiencia Nacional celebró contra el ex jefe superior de la Policía Nacional en Bilbao Miguel Planchuelo, al que se acusaba de haber ordenado y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.

El exsubcomisario acusó en su declaración al expresidente del Gobierno Felipe González de haber ordenado la creación y la puesta en marcha de los GAL y añadió que lo hizo con "la anuencia y el consentimiento de cargos políticos del PSOE en Vizcaya como Ricardo García Damborenea, Txiki Benegas o Ramón Jáuregi”.

Ahora, a través de un escrito presentado este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Amedo asegura que “sería insostenible, tanto judicialmente, socialmente como históricamente”, que él y su compañero Michel Domínguez “quedasen como únicos responsables” de los atentados de los GAL.

Afirma además que él y Domínguez han sido condenados “por el mero hecho de cumplir órdenes superiores”. “Considero que está al alcance de la justicia conocer la verdad si se accede a mi solicitud”, asegura Amedo en el escrito remitido al juzgado del magistrado Pablo Ruz.

ABSOLUCIÓN DE PLANCHUELO

El exsubcomisario aporta en su escrito copia de la sentencia dictada el pasado 12 de mayo por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la cual se absolvió al ex jefe superior de la Policía Nacional en Bilbao Miguel Planchuelo.

El tribunal aseguraba en su resolución que no hay pruebas que demuestren que Planchuelo diese “una orden explícita para que se cometieran las acciones”, ni indicios de los que se derive que el ex jefe superior de la Policía Nacional en Bilbao tuviera “conocimiento sobre la contratación de personas dispuestas a atentar” contra los establecimientos “Batzoki” y “Consolation”.

Planchuelo estaba acusado de encargar la preparación de estos dos atentados a Amedo y Domínguez, quienes viajaron a lo largo del año 1985 a Portugal, donde captaron a los mercenarios portugueses Rogerio Fernando Carvalho da Silva, Antonio Jorge Ferreira Cisneros y Paolo Figueirido Fontes, autores materiales de los atentados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris