Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una banda internacional que introducía cocaína en barcos mercantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 10:35 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las autoridades españolas, en cooperación con la de EEUU, Serbia y Montenegro, han desarticulado una banda internacional que usaba barcos mercantes para introducir en España cocaína procedente de Sudamérica.

Según informó la Policía Nacional, en el marco de esta operación han sido detenidas seis personas -dos en Salou y cuatro en un buque amarrado en el puerto de Tarragona-. Además, se han intervenido 77 kilogramos de cocaína.

En esta operación han participado, además de policías nacionales, efectivos de la Agencia Tributaria; de la DEA (Drugs Enforcements Administration) estadounidense; así como unidades de inteligencia contra el crimen organizado de Serbia y de Montenegro.

La organización infiltraba a sus integrantes entre marineros para que se proveyeran del estupefaciente durante escalas en diversos puertos sudamericanos. Una vez en España, desembarcaban la droga pegada a sus cuerpos en el interior de trajes de neopreno para buceo bajo su vestimenta habitual.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, a raíz de la solicitud de cooperación por parte de las autoridades norteamericanas. El objetivo era la desarticulación de una organización criminal de individuos procedentes de Europa del este, que tenían una importante implantación en algunos países de dicha zona y posiblemente asentada también en España.

Los "narcos" estarían dedicados al transporte y distribución de importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa vía marítima. De hecho, las pesquisas mostraron que la organización había introducido un cargamento de cocaína a bordo de un barco mercante con bandera de San Vicente y las Granadinas. La sustancia estupefaciente habría sido cargada en Argentina, bajo la supervisión de miembros de la organización que habrían viajado hasta dicho lugar; y posteriormente sería descargada en el puerto español de Tarragona.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris