Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 22-M. Zapatero pide el voto a los “críticos” para “no regalar con su abstención una victoria a quien no se lo merece”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 22:00 h (CET)
CÁCERES, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy el voto de los progresistas “críticos”, a los que advirtió de que no pueden “regalar con su abstención una victoria a quien no se lo merece”.

Rodríguez Zapatero compartió mitin en Cáceres junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el polideportivo multiusos de la ciudad.

El recinto se acabó quedando pequeño para acoger a las 6.000 personas que, según la organización, habían llegado con autocares desde toda la comunidad autónoma, ya que se habían tapado las gradas situadas detrás del escenario.

Fue el mitin más cálido de los protagonizados por Rodríguez Zapatero en esta campaña, con un aforo entregado que ovacionó en varias ocasiones a los oradores, incluso cuando Fernández Vara alertaba de la posibilidad de tener que ajustar más el gasto y de subir impuestos, ante la evidencia de que habrá que hacer “más con menos”.

El presidente no mencionó en ningún momento a los “indignados” que se están movilizando bajo la reivindicación “democracia real ya”, pero lanzó un mensaje a todos los que se puedan sentir identificados con sus exigencias.

Lo hizo al pedir el voto de todos los progresistas, tanto los “leales” como los “críticos” con el proyecto del PSOE, sobre la premisa de que el voto es “la expresión para ser crítico y exigente” en una democracia.

Todos esos progresistas, argumentó, deben recordar el día de las elecciones que votando al PSOE “siempre se puede exigir”, y donde hay un cargo público socialista “hay alguien que escucha, atiende”, mientras que uno del PP “manda, impone, no escucha, no trabaja por la igualdad y no defiende los derechos sociales”.

Todos esos ciudadanos, insistió, “no pueden regalar con su abstención una victoria a quien no se la merece” porque pretende ganar “sin hacer nada, sin haber hecho nada por España”.

“Esa mayoría progresista crítica o menos crítica, tiene que votar al PSOE, que es quien frena al PP y a la derecha”, reiteró, y quien ha garantizado el mayor grado de protección social y de igualdad de oportunidades pese a la crisis.

En el caso de Extremadura, llamó a seguir respaldando al partido que ha puesto a esa comunidad “en el mapa” frente a un partido que “nunca se ocupó” de ella, como demuestra el hecho de que todos los candidatos estén ya “fuera” de su territorio.

En su intervención, el presidente extremeño se mostró partidario de que al pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos aporten más quienes más tienen, y abogó incluso por recuperar el Impuesto del Patrimonio.

Rodríguez Zapatero se mostró “de acuerdo” en pedir mayor esfuerzo a quienes más capacidad tienen de hacerlo, pero precisó que eso depende en gran medida de decisiones internacionales, como la que ha defendido su gobierno de imponer un impuesto a las transacciones financieras.

Aseguró además que dará “una respuesta” a las familias que no pueden pagar sus hipotecas, y seguirá preservando los pilares básicos del estado del bienestar.

En un momento de su intervención, aseguró que existe una deuda colectiva con Rodríguez Ibarra “por lo que hizo por esta tierra”, y le definió como “un socialista de ayer y de mañana” por su capacidad para defender los mismos valores socialistas de siempre pero ver y entender la sociedad del siglo XXI.

Con dirigentes así, aseguró, se puede tener “plena confianza” en que de la crisis “vamos a salir reforzados, como Extremadura y como España”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris