Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Protestas. Ibarra juzga “razonable” la inquietud de los “indignados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 20:30 h (CET)
- Advierte de que el sistema tiene que "reinventarse"

CÁCERES, 18 (SERVIMEDIA)



El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, juzgó esta tarde “razonable” la inquietud y la demanda de los “indignados” que se manifiestan y se concentran estos días en varias ciudades para pedir “democracia real ya”.

Rodríguez Ibarra participó en un mitin en Cáceres junto a su sucesor y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Recibido al grito de “Ibarra, Ibarra” por un pabellón que se quedó pequeño al haber tapado las gradas de detrás del escenario, el expresidente dedicó casi toda su intervención a exponer su punto de vista sobre ese movimiento.

“Hay jóvenes por toda España, en plazas, que están indignados, no con nosotros”, precisó, sino debido a que “la situación se ha vuelto bien complicada como consecuencia de la crisis económica”.

Subrayó que durante meses se ha considerado extraño que no hubiera protestas a pesar del paro juvenil, y criticó a quienes, una vez que las hay, sólo se preguntan “quién está detrás”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ironizó, “ya lo ha averiguado” y dice que es la izquierda, lo cual demuestra, añadió, “desconocimiento total de cómo funciona la sociedad del siglo XXI, una sociedad en red”.

Eso significa, explicó, que no hay organizaciones que convoquen, sino que los apelados “se convocan solos”. Por ello, la pregunta no es quién está detrás de ese movimiento, sino “si es razonable lo que piden”.

El pabellón coreó un cerrado “sí”, y él mismo concluyó que “sí, es razonable lo que piden”, y no se les puede llamar “antisistema” porque su respuesta puede ser que es el sistema el que está en su contra.

Rodríguez Ibarra se mostró convencido de que dentro de unos años la movilización que marcará el mes de mayo no será la tradicional del día 1 sino la del 15, porque el objetivo sigue siendo “el mismo” pero ha cambiado el intermediario, que ya no son los sindicatos sino los propios afectados.

Alertó por ello a los políticos de que no pueden haber creado una sociedad propia del siglo XXI y pedirle a la gente que siga adaptándose “a la de antes”.

Hay en marcha un cambio de modelo, aseguró, y todos tienen que adaptarse, también los políticos y el propio sistema, porque a la nueva generación ya no le basta con la representación, y cuatro años, el lapso entre elecciones, “es una eternidad” en la sociedad de la inmediatez.

“Hay que reinventarse, pero todos, nosotros también”, y hay que aprender a hacer “un nuevo tipo de política”, que identificó con la que hace el presidente extremeño, Fernández Vara, que lleva cuatro años en contacto con los ciudadanos a través de la red intentando “conectar con esa nueva ciudadanía”.

Rodríguez Ibarra sólo tuvo un mensaje para el PP, y fue para replicar a quienes auguran que Fernández Vara se irá a Madrid si gana las elecciones autonómicas.

Son “ellos” los que se han ido a Madrid siempre que han perdido las elecciones en Extremadura, mientras los socialistas “seguimos aquí, jugándonos el futuro por los extremeños”, proclamó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris