Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Protestas. Medios extranjeros comparan la acampada en Sol con las protestas en la plaza Tahir

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 18:03 h (CET)
"La primavera árabe se ha unido a lo que parece puede ser un largo verano europeo", según la CNN

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las protestas en varias ciudades españolas y en especial la mayoritaria de la madrileña Puerta del Sol tienen repercusión en los medios de comunicación extranjeros, algunos de los cuales comparan la acampada en Madrid con las concentraciones en la plaza Tahir de El Cairo (Egipto).

Tal es el caso de la británica BBC, que en su página web informa que unos 2.000 jóvenes enfadados por el alto índice de paro y la situación en general se han instalado en el centro de Madrid.

Según recoge Servimedia, para la BBC "la naturaleza de esta protesta pacífica, convocada con mensajes a través de Twitter, presenta ecos de las revueltas democráticas en Egipto".

En su versión en español, la BBC afirma que los jóvenes concentrados reclaman "un cambio de rumbo en la política de España" y trae a colación el manifiesto que previamente habían promovido los medios contra las ruedas de prensa sin preguntas.

"Que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Esto sólo es el principio" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes y que la BBC recoge en su crónica.

Por su parte, la cadena estadounidense CNN da también cuenta de las revueltas y de la acampada en Sol, y sostiene que "el movimiento en España por fin se ha despertado" y que la céntrica Puerta del Sol es la "nueva plaza Tahir".

"La primavera árabe se ha unido a lo que parece puede ser un largo verano europeo", subraya.

Esta información de la CNN fue también publicada en el diario indio "Indian Times", y al igual que la BBC alude al alto índice de paro juvenil de España y a los recortes sociales impuestos por la crisis.

El portugués “Público” apunta a su vez que "las protestas son pacíficas" y convocadas mediante redes sociales y mensaje de móvil, y destaca que aunque Madrid es la más numerosa también se producen en otras ciudades de España.

PRENSA SUDAMERICANA

Los principales diarios argentinos, “Clarín” y “La Nación”, detallan lo sucedido en Madrid desde el domingo 15 de mayo y destacan el carácter pacífico de las protestas.

En su artículo, "la Nación" compara estas movilizaciones con las acaecidas en Egipto durante la escalada de protesta que terminó con el Gobierno de Hosni Mubarak. "Los jóvenes españoles se auto convocaron a través de las redes sociales y se organizaron para trasladar masivamente su descontento hacia la capital española", añade.

"Clarín" subraya a su vez que la acampada tiene lugar enfrente de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid e incide en el rechazo a la clase política expresado en las protestas con un ladillo muy expresivo: "ni PSOE ni PP, rebeldes sin casa".

Según “El Informador” (México), los jóvenes "en sus mensajes critican por igual al gobernante Partido Socialista y al opositor Partido Popular". Asimismo informa de que "también hay muchas banderas de Egipto, recordando la movilización de la Plaza Tahir, en El Cairo, que consiguió desalojar del poder a Hosni Mubarak".

Con todo, "las reivindicaciones concretas del colectivo todavía no están claras", concluye el diario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris